Close

Cuatro pacientes están hospitalizados por covid-19 en Lambayeque

Además, 143 personas dieron positivo para el covid-19, informa la Geresa.

En lo que va del año, cuatro pacientes con covid-19 en Lambayeque se encuentran hospitalizados, informó hoy el coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), José Enríquez Salazar, y detalló que en la primera semana epidemiológica se reportan 143 casos positivos tras la toma de 803 muestras.

Detalló que tres internados se encuentran en el Hospital Regional de Lambayeque y uno en el nosocomio Las Mercedes de Chiclayo. Se trata adultos mayores y adultos con comorbilidad, y la mayoría tenía dos o tres dosis de la vacuna contra el covid-19.

Lambayeque cerró el 2023 con 54 fallecidos por covid-19, cifra bastante baja en comparación al 2022 cuando murieron 252 personas. “Este 2024 estamos iniciando con cero fallecidos, pero no hay que esperar a que se reporte un fallecido en la región como existe en otras localidades del país”, señaló.

Insistió en que “la barrera de protección es la vacunación y en este momento contamos con dosis de la vacuna bivalente —que protege contra los diferentes sublinajes de la variante ómicron— que gran parte de la población no se ha aplicado”.

De 198,000 adultos mayores que se tiene por proteger en Lambayeque, solo 22,000 cuentan con la primera dosis de la vacuna bivalente (14 %); mientras que con segundo refuerzo solo hay 2,000 adultos mayores.

“Eso es preocupante para el sector Salud que habiendo la necesidad y también el biológico para proteger a la población, esta no acuda a los establecimientos de salud”, afirmó.

Lote de 50,000 dosis bivalentes

Enríquez informó que recientemente ha llegado a Lambayeque un lote de 50,000 dosis de vacunas contra el covid-19. “Ha comenzado el proceso de distribución; la mayoría de establecimientos ya cuenta con vacunas y en el trascurso de esta semana se debe llegar al 100 %. Estamos solicitando un lote mayor para que, en caso de una contingencia, tengamos un respaldo”, afirmó.

Además, el laboratorio referencial cuenta con 500 pruebas que están siendo distribuidas a los establecimientos que cuentan con el servicio de laboratorio y adonde los pobladores pueden someterse a un descarte para ccovid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top