Close

Cusco amplían vacunación contra el VPH para niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años

Dicha vacunación a niños y niñas de quinto grado de primaria, niños y niñas de 10 a 13 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) dio luz verde y extendió hasta los 18 años de edad la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y adolescentes, quienes ahora podrán recibir una sola dosis de la vacuna, siempre y cuando no hayan sido vacunadas contra el virus anteriormente.

De esta manera, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) efectúa dicha vacunación a niños y niñas de quinto grado de primaria, niños y niñas de 10 a 13 años, así como las adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad en todos los establecimientos de salud de las 13 provincias cusqueñas.

Se trata de una sola dosis para protegerlos contra el virus que es causante de diversos tipos de cáncer.

Se mencionó que, en el marco del cierre de brechas de la vacunación del esquema regular que se desarrolla en todo el país, se prioriza la vacunación contra el VPH a niñas y adolescentes mujeres hasta los 18 años de edad, en tanto, progresivamente, también se vacunará contra el VPH a los varones de 14 a 18 años.

Cabe indicar, que en esta primera etapa la Geresa Cusco busca proteger contra el virus a aquellas adolescentes que no accedieron a la vacunación porque el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna contra el VPH reduce hasta en un 86 % la prevalencia de infecciones por VPH y por consiguiente la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, sumar más mujeres vacunadas contribuye a que en el futuro se reduzcan las muertes por dicho tipo de neoplasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top