Close

Cusco: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a capilla María Magdalena de Huancarpata

El bien inmueble declarado monumento comprende un polígono de 12 vértices que encierra un área de 1104.17 m2 y un perímetro de 126.43 metros.

La capilla María Magdalena de Huancarpata, ubicada en el distrito y provincia de Anta, región Cusco, fue declarada por el Ministerio de Cultura como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo refiere la Resolución Viceministerial N° 000316-2023-VMPCIC/MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la norma, el bien inmueble declarado monumento comprende un polígono de 12 vértices que encierra un área de 1104.17 m2 y un perímetro de 126.43 metros.

Valor cultural

En los considerandos de la norma se destaca que la Capilla María Magdalena de Huancarpata es importante debido a que es representativa de la arquitectura religiosa del ámbito rural cusqueño, es un testimonio de la tecnología y uso de materiales locales como la piedra, barro y madera mostrando la evolución del aspecto religioso de la provincia de Anta.

Refiere, asimismo, que el inmueble presenta valor histórico referente del desarrollo y evolución de la iglesia católica en la provincia de Anta. Encontrándose la referencia histórica más remota del inmueble en el año de 1668, cuando se instituye la cofradía de advocación a Santa María Magdalena.

Menciona, asimismo, que la capilla tiene valor arquitectónico por ser un testimonio vivo de la arquitectura religiosa rural del departamento del Cusco. Conserva sus características y distribución compuesta por atrio, cruz atrial, nave, torre adosada y sacristía; siendo edificada con técnicas y materiales locales en el año de 1670 y con intervenciones posteriores en los años de 1750 y 1779.

Con respecto a su valor social, el Ministerio de Cultura indica que es utilizada hasta la actualidad por los pobladores del anexo de Huancarpata, el sector de Conchacalla y la Comunidad Campesina Compone, quienes realizan misas festivas y en honor a Santa María Magdalena, la Virgen del Carmen y San Juan de Dios.

El documento revela también que el significado de la Capilla María Magdalena de Huancarpata nace a raíz de la Cofradía de advocación a Santa María Magdalena y continúa siendo usada hasta la actualidad por la comunidad, por lo que forma parte de la memoria colectiva de la provincia de Anta, además de ser un bien representativo de la Comunidad Campesina Compone y la provincia de Anta.

La resolución precisa que cualquier intervención al bien declarado en el artículo 1 de la presente resolución, debe contar con autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector o gobierno local involucrado, bajo la responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.

Dispone, asimismo, que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural, proceda a la inscripción de esta resolución ante la respectiva oficina registral.

Por último, la resolución indica que se notifica la presente resolución a la comunidad campesina de Compone, a la señora Manuela Gamarra Vda. De Cruz, al Arzobispado Metropolitano de Cusco, a la Municipalidad Provincial de Anta y al Gobierno Regional de Cusco, para los fines pertinentes.

La norma lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Victoria Rosas Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top