Close

Diresa Junín emite alerta por riesgo de casos importados de sarampión y rubéola

Exhorta a todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud a reforzar las acciones de prevención.

Con el objetivo de intensificar la vacunación y vigilancia epidemiológica en la región Junín frente a la existencia de casos importados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en el Perú, la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió la alerta 02-2024, en la que exhorta a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (Ipress) a reforzar las acciones de prevención y contención.

El pasado 25 de enero se confirmó un caso de sarampión en el Perú, un estudiante de 21 años, quien viajó a España y después estuvo en varios lugares en Lima. Un contacto que compartió vuelo con el caso positivo se identificó en la provincia de Tarma, que asintomático y es monitoreado por personal de salud.

La alerta exige a los centros de salud intensificar la búsqueda activa institucional y comunitaria de casos sospechosos, la notificación de algún caso positivo dentro las 24 horas, acentuar la vacunación SPR contra el sarampión, rubéola y paperas en niños menores de 5 años, quienes a partir del año deberán cumplir un esquema de vacunación completo de dos dosis para prevenir la enfermedad.

“El personal de salud debe captar y tomar muestra a cualquier persona que tenga fiebre y erupción para el descarte o confirmación. En caso sea un caso positivo se realiza el cerco epidemiológico y el paciente recibe tratamiento y monitoreo constante”, recalcó la directora encargada de Epidemiología de la Diresa Junín, Ananí Basaldúa Galarza.

La coordinadora de Inmunizaciones, Lisset Cajahuanca Anco, subrayó la importancia de que las mamás lleven a vacunar a sus hijos en los establecimientos de salud. “La vacuna SRP previene las complicaciones de la enfermedad. El sector Salud garantiza la disponibilidad de vacunas. Cualquier menor, así se encuentre de visita, puede acceder al servicio de manera gratuita”.

El sector Salud deberá monitorear la obtención de muestras de casos sospechosos, garantizar el stock necesario de medicamentos para el tratamiento de pacientes con sarampión y rubéola, mediante el fortalecimiento de la difusión de mensajes sobre el riesgo inminente de la enfermedad y articular con las instancias respectivas para promover campañas de vacunación.

El dato

El sarampión y la rubéola son enfermedades víricas que se transmiten vía respiratoria, mediante la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El sarampión afecta a quienes no cuentan con la vacuna y podría generar diarrea, infecciones de oído, ceguera, neumonía, encefalitis; mientras que la rubéola en personas embarazadas puede generar la muerte del feto o generar defectos congénitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top