Close

Festividad agrícola del Akshu Tatay captó a numerosos visitantes en Huancayo

Todas las delegaciones participantes realizaron un pasacalle rumbo al centro de abastos de Sapallanga.

La festividad agrícola del Akshu Tatay, que es el preámbulo de los carnavales en Huancayo, convocó a miles de personas en las pampas San Isidro, en el distrito de Sapallanga, ubicado al sur de la Ciudad Incontrastable, en la región Junín..

Los pobladores de los centros poblados, anexos y barrios del distrito de Sapallanga; desde muy temprano se concentraron para participar del recultivo de la papa.

Algunos pobladores lo hicieron ataviados con las prendas de vestir originales que utilizaban los antiguos pobladores de la Gran Nación Huanca. Teresa Pascual fue una de las que destacó por su vestimienta primigenia.

“Este cotón es de mis abuelos, mis abuelos eran cutuncha, ahí está su maquita, ahí esta todo; antes no se vestían con fustán, cotón puro, con dos cotones nada más se vestían, y su sombrero bien alto lo llevaban; no era así como hoy en día que llevan falda bajado, bien decentemente era falda grande”, precisó Teresa.

En la faena agrícola se compartió hojas de coca y bebidas como es costumbre; los hombres se encargaron del aporque y las mujeres danzaron alrededor de los sembríos al son de una orquesta y alcanzaron la chicha y la caña en forma generosa y oportuna.

“Cultivo mis costumbres ancestrales, aquí estamos en el recultivo de la papa para que haya más producción de este tubéculo. Estamos protegiendo los estolones para que no queden descubiertos y así podemos tener mayor cantidad en la producción. desde el año 1955 praticamos el recultivo de la papa”, manifestó la pobladora de Sapallanga, Marlene Paitán Soto.

Esta fiesta general, que es el preámbulo de los carnavales en Huancayo, atrajo a numerosos visitantes que terminaron compartiendo el baile y el juego con todos los danzantes que se reunieron en las pampas San Isidro.

“Cuando la cosecha está bien, cuando los productos están bien, cuando todo está verde, toda la comunidad sale alegre, contenta, porque está con la naturaleza, la naturaleza nos está acompañando esta vez, todos los productos están bonitos, están bien, y eso es lo que contagia a la gente”, declaró el subprefecto de Sapallanga, Mario Quispe Huarcaya.

Luego del almuerzo, todas las delegaciones realizaron un pasacalle rumbo al centro de abastos de Sapallanga, donde se realizó el concurso de danza bajo la calificación de renombrados jurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top