Close

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz para reforzar lucha contra minería ilegal

El ministro del Interior, Víctor Torres, ratifica implementación de base policial en la provincia liberteña.

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, para reforzar la lucha contra la minería ilegal tras el ataque con balas y explosivos contra las instalaciones de la compañía minera Poderosa hace más de una semana, el que ocasionó la muerte de nueve personas y dejó varios heridos, anunció hoy el ministro del Interior, Víctor Torres.

Ratificó que en coordinación con los empresarios de la mina Poderosa se implementa una base policial en Pataz, que estará integrada por 30 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de Inteligencia, de Medio Ambiente y otros sectores, con el apoyo de las Fuerza Armadas, para lograr la tranquilidad en la zona.

Sobre el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Barrio Chino, en la región Ica, el último fin de semana por parte de manifestantes, el titular del Mininter destacó la “magnífica labor de la Policía Nacional en esa zona”, para liberar la vía y garantizar la tranquilidad y paz.

“Este barrio es habitado por extranjeros y por personas de otros departamentos del Perú, menos por los iqueños”, aseveró.

En la víspera, el ministro Torres supervisó en el sector Barrio Chino el despliegue de 1,500 efectivos policiales, especialmente de la Dinoes, para mantener el orden interno y salvaguardar el desarrollo normal de las actividades.

El titular del Mininter también visitó a los 18 efectivos de la Policía Nacional que resultaron heridos producto de las agresiones de los revoltosos.

Wanda

En relación a Wanda del Valle Bermúdez Viera, alias Wanda, expareja del abatido delincuente Maldito Cris, que fue capturada recientemente en Colombia gracias a un trabajo articulada entre la Policía de ese país y la peruana, dijo que su proceso lo monitorea la Policía Nacional.

“Este proceso tiene sus temas de índole legal y en su debido momento se culminará el procedimiento respectivo para que esta persona pueda recibir el peso de la ley de manera contundente”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, remarcó: “No tengan ninguna duda de que el Gobierno peruano traerá a esta persona [Wanda] cumpliendo con todos los requisitos que establecen las normas de derecho internacional”.

Los ministros declararon tras la sesión del Consejo de Ministros que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top