Close

Gobierno Regional Cusco impulsa la titulación de tierras en el distrito de Megantoni

Tras firma de convenio se iniciarán trabajos para brindar seguridad jurídica a los pobladores de comundiades nativas.

En un esfuerzo por fomentar el desarrollo integral y la equidad en las comunidades nativas, el Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Megantoni.

El objetivo principal de este convenio es llevar a cabo actividades fundamentales de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales individuales (PRI), la titulación de Comunidades Nativas, y la georreferenciación del plano de demarcación territorial de comunidades nativas tituladas.

El Ing. Hernán Cuno Soncco, gerente general del Gobierno Regional Cusco, destacó la importancia de estas acciones para la provincia de La Convención. Señaló que, “la formalización de predios permitirá delimitar adecuadamente los terrenos, lo que a su vez facilitará su desarrollo social y económico”. Además, expresó el compromiso de la entidad regional con la provincia, anunciando la realización de diversas actividades durante la semana de feriado largo por Semana Santa, incluyendo acciones cívicas y mesas técnicas.

Por su parte, el alcalde de Megantoni, Esau Ríos Sherigorompi, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Regional a su distrito, que enfrenta desafíos significativos en cuanto a la titulación de tierras. “Más del 90% de los terrenos rurales carecen de título de propiedad, lo cual genera problemas en la delimitación de comunidades indígenas, debido a subdivisiones y expansión agrícola, por ello, agradecemos por la atención que, por primera vez, nos brindan las autoridades”, aseveró la autoridad.

Estos acuerdos representan un avance importante hacia el desarrollo integral y la equidad en las comunidades de la región. Al cerrar las brechas en la titulación y regularizar la situación legal de los predios rurales, se fortalece la seguridad jurídica de los ciudadanos y se promueve un ambiente propicio para el crecimiento económico sostenible.

Es importante destacar que, además del acuerdo con la Municipalidad Distrital de Megantoni, se han suscrito otros convenios interinstitucionales de relevancia, con las municipalidades de Pichari, Maranura, y el Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

El Gobierno Regional Cusco reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades, trabajando en colaboración con las autoridades locales para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top