Close

Huánuco: nuevo Hospital de Llata entrará en funcionamiento el segundo trimestre de 2024

Obras del moderno establecimiento cuenta con un avance del 85.44 % y beneficiará a más de 15,000 pobladores

Los trabajos en el Hospital del Llata en Huánuco se encuentran en la última etapa de ejecución, por lo que se prevé entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre de 2024, informó el Ministerio de Salud.

Señaló que el equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), viene verificando in situ el avance de las obras que a la fecha cuentan con el 85.44 % de avance y el 100 % del equipamiento hospitalario en obra. Asimismo, se realiza el acompañamiento durante las visitas del equipo de control concurrente del Órgano de Control.

El nuevo establecimiento de salud se ubica en la provincia Huamalíes, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. El moderno hospital se emplaza sobre un terreno de más de 7,000 metros cuadrados, cuenta con una inversión que supera los 148 millones de soles y beneficiará a más de 15,000 personas del distrito de Llata y zonas aledañas.

El Hospital de Llata es antisísmico y contará con sala de cirugía, sala de partos, sala de rayos X, ecografía, 18 consultorios de especialidades y 31 camas de hospitalización; además de 20 servicios hospitalarios y 2,000 piezas de equipamiento médico, biomédico, instrumental e informático con tecnología de punta al servicio de la población.

En el 2016 el Minsa suscribió el convenio para la ejecución de la obra y encargó al Pronis la supervisión del contrato. Actualmente, el proyecto se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, financiado por la Compañía Minera Antamina S.A., que incluye el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital durante un periodo de cinco años.

El mecanismo de obras por impuestos permite llevar infraestructura a los lugares que más lo necesitan, reduciendo brechas de infraestructura básica. Con la próxima entrega y puesta en marcha del Hospital de Llata la población podrá acceder a atención médica especializada sin necesidad de viajar por horas hasta las ciudades de Huánuco o Huaraz.

De esta manera, el Minsa, liderado por el ministro César Vásquez Sánchez, continúa sacando adelante las obras de infraestructura hospitalaria para contribuir con la calidad de vida de la población, acercando los servicios de salud a miles de peruanos y peruanas en una infraestructura moderna y segura.

scroll to top