Close

Lanzan aplicativo que promueve educación financiera en escolares de Lima, Piura y Cusco

Los ayudará a desarrollar una cultura de ahorro, realizar un plan de negocio y emprender desde las escuelas.

‘Emprendedores del Mañana’ es el nombre del aplicativo móvil creado para fomentar una cultura financiera y previsional en niñas, niños y adolescentes, el cual ha sido probado por 195 mil niños y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y, recientemente, Cusco.

El desarrollo tecnológico, impulsado por Plan International y Scotiabank desde el 2014, tiene una propuesta gamificada y está basada en Experiencias de Aprendizaje (EDA).

Las y los escolares podrán aprender y desarrollar competencias a través de juegos y, de manera didáctica e interactiva. Deberán superar desafíos y retos. Este aplicativo será utilizado por estudiantes de 14 escuelas públicas en la región de Lima, Piura y Cusco.

“Desde el proyecto ‘FEM’, buscamos aportar a que las y los estudiantes se desenvuelvan en entornos virtuales generados por las TIC, que corresponde a una competencia establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Además, buscamos contribuir en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en la etapa escolar con una innovación digital que sea útil y atractiva”, indicó Diana Gil, coordinadora del proyecto FEM.

El aplicativo FEM es una potente intervención, diseñada para impulsar la inclusión financiera y el espíritu emprendedor desde la edad temprana a través de una metodología innovadora y tecnológica.

De acuerdo con Ipsos Global, solo en el 2022, el 54% de los peruanos ha iniciado un negocio propio y el 36% estaba considerando hacerlo.

Actualmente, las y los estudiantes participan en capacitaciones, talleres y dinámicas orientadas a desarrollar un modelo de negocio que concursa para ser financiado con capital semilla que otorgan las organizaciones promotoras. Asimismo, el proyecto FEM ha capacitado a más de 9 mil docentes para que puedan impulsar la educación financiera desde sus aulas.

“Desde hace nueve años, nos hemos comprometido con aumentar el acceso a la educación financiera y propiciar el espíritu emprendedor en estudiantes y docentes en el país. A la fecha, hemos tenido excelentes experiencias, con casi 200,000 estudiantes y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y actualmente, en Cusco”, acotó Diana Gil.

La inclusión financiera brinda la oportunidad de fomentar la cultura del ahorro y reducir las brechas de desigualdad, además de permitir tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Por ello, impulsar desde las generaciones más jóvenes es esencial para el desarrollo sostenible del Perú.

Para conocer más sobre el aplicativo, ingresa a https://youtu.be/lH0zz0EcpQ4

scroll to top