Close

Loreto: erosión amenaza con afectar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas

Por colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Las operaciones en el aeropuerto “Moisés Benzaquén Rengifo” de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, podrían suspenderse debido a la erosión que amenaza con afectar a la pista de aterrizaje,a causada por el colapso del sistema de alcantarillado de esta ciudad por las lluvias intensas que se registran en la zona.

El sistema de alcantarillado desemboca en dicha zona y traslada agua proveniente del ex Hatun Quebrada y del asentamiento humano Pucaloma y zonas aledañas.

Las fuertes precipitaciones pluviales y la creciente de los ríos empezaron a generar inundaciones en algunos sectores urbanos de Yurimaguas. Las tuberías instaladas de la red de alcantarilla que cruza la pista de aterrizaje del aeropuerto de Yurimaguas colapsó activando la alerta de emergencia en la zona.

El gerente regional de la provincia de Alto Amazonas, Jhonny Escudero Contreras, junto a la plataforma de Defensa Civil de dicha jurisdicción, supervisó el lugar del incidente y refirió que solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la autorización respectiva para que el Gobierno Regional de Loreto intervenga con la reparación de manera temporal la erosión de tierra y la red de alcantarilla colapsada.

Asimismo, representantes de Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial con sede en Yurimaguas), evaluaron el incidente y activaron las medidas de seguridad antes de que la erosión afecte la pista de aterrizaje e impida el normal funcionamiento del terminal aéreo.

Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos 10 días, varias zonas urbanas de la ciudad de Yurimaguas quedaron afectadas, siendo la calle Libertad, lugar donde se ubican tres asentamientos humanos, donde se reportaron los mayores daños.

“Tenemos que actuar lo más pronto posible destaponando la alcantarilla para no perder nuestro aeropuerto que es importante para la población de Alto Amazonas, ya que es el espacio de vital uso para la exportación de productos a otras regiones en menos tiempo y el arribo de pasajeros que llegan desde otras regiones del país a través de vuelos privados”. Precisó el Subgerente de la Provincia de Alto Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top