Close

Pasco en emergencia: gobernador regional coordina con Ejecutivo apoyo para damnificados

Desborde de ríos Huallaga y Huachón e intensas nevadas han puesto en vilo a los pobladores.

El gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo Heredia, demandó al Gobierno Nacional ampliar la declaratoria de emergencia de su región ante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, y el registro de vientos huracanados y granizadas que afectan a 29 distritos.

Entre los distritos más afectados por la crecida de los ríos figuran Huachón y Yanacancha; así como Constitución, donde colapsaron varias viviendas, según reporta la Oficina de Gestión de Riesgos.

También la zona de Huariaca, donde luego de soportar siete horas ininterrumpidas de precipitaciones pluviales, se derribaron los gaviones del barrio Cochatupe, lo que podría dejar aisladas a más de 100 personas.

Chombo Heredia reiteró al Gobierno Nacional su pedido de ampliar la declaratoria de emergencia para incorporar a los distritos de Villa Rica, Palcazú, Puerto Bermúdez, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Vicco, Chaupimarca y Ninacaca, que no fueron considerados en el Decreto Supremo Nº130-2023-PCM, que declaró el estado de emergencia por posible Fenómeno de “El Niño”.

“La declaratoria de emergencia es indispensable para ejecutar medidas y tomar acciones de excepción inmediatas y necesarias para enfrentar los desastres y brindar una respuesta inmediata con ayuda humanitaria, disposición de maquinarias y demás acciones que garanticen el bienestar de los ciudadanos y así reducir los impactos de este fenómeno natural en la región de Pasco”, expresó el gobernador.

Ríos Huallaga y Huachón

Las persistentes lluvias en los distritos pasqueños de Yarusyacán y Ticlacayán han puesto en vilo a los pobladores afectando a más de 20 familias, pues la creciente del río Huallaga ha provocado desbordes que han sumergido viviendas y dejado a numerosos residentes damnificados.

El hecho, registrado anoche, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, ha llevado a la pérdida de pertenencias y al desplazamiento de más de una veintena de familias.

La situación es particularmente crítica en los distritos mencionados, donde las autoridades locales y el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil ya han llegado para llevar a cabo evaluaciones y brindar asistencia urgente.

La magnitud de la emergencia se extiende a otros lugares, ya que el río Huachón también ha experimentado desbordes, afectando a las viviendas cercanas a sus orillas. Al respecto el presidente de la Plataforma de Defensa Civil, Giancarlo Paredes, adoptó medidas inmediatas para atender a los damnificados y formuló un llamado urgente a las autoridades para proporcionar apoyo a los afectados.

En medio de este escenario crítico, los moradores de las zonas afectadas manifiestan que urge la dotación de maquinaria pesada para hacer frente a la emergencia, limpiar la zona y hacer cauces para que fluya el agua.
Intensa nevada

De otro lado, la ciudad de Cerro de Pasco soportó lluvias intensas por más de 10 horas y la persistente caída de nieve ha teñido sus calles de blanco. Para salir de sus viviendas, los residentes de la ciudad minera r de sus casas llevan guantes, chalinas, gorros y paraguas para la protección contra el frío y la nieve.

Según el reporte del COER Paso, varias viviendas, calles y vías han quedado anegadas; de la misma manera por la acumulación de nieve se ha perjudicado el tránsito en la Carretera Central, generando congestión vehicular, “… estamos a la espera de los reportes de los distritos para tener un consolidado de zonas afectadas y daños ocasionados por la caída de nieve”, refirió el responsable Walter Tiza.

Además de las condiciones climáticas adversas, la empresa de electricidad ha reportado cortes de servicio en distintas zonas debido a la caída de cables de alta tensión. Equipos técnicos trabajan incansablemente para solucionar estos problemas y restablecer el suministro eléctrico en las áreas afectadas, informaron las fuentes.

Cerro de Pasco, con sus calles cubiertas de nieve y sus habitantes equipados para enfrentar la emergencia, espera con cautela y colaboración la mejora de las condiciones climáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top