Close

Pasco: puentes a punto de colapsar en distrito de Pallanchacra por fuertes lluvias

Dejarían incomunicados a poblados y paralizarían la salida de productos al mercado.

Las intensas lluvias que azotan la región Pasco han dejado en situación crítica al puente Chalapucro, ubicado a unos 2 kilómetros de la Carretera Central, en el distrito de Pallanchacra. El muro de soporte de dicha infraestructura ha colapsado, generando una emergencia vial que afecta a diversos distritos de la cuenca del río Tingo, informaron las autoridades distritales.

Según los pobladores, esta vía es la única conexión con la Carretera Central y se ha convertido en la vía alterna hacia Pasco, “…la situación es alarmante, ya que los vehículos no pueden transitar, afectando significativamente la movilidad en la región. Pallanchacra es el distrito más perjudicado y la proximidad del colapso del puente ha llevado a restringir el tránsito vehicular” indicaron.

El muro de soporte, que ya se encuentra a punto de ceder por completo, ha generado malestar por la imposibilidad de sacar los productos para la venta como madera, productos de pan llevar como papa, maíz y otros; Además, las dificultades para la llegada de víveres han llevado a la implementación de transbordos como única alternativa para mantener la conexión.

El alcalde de Pallanchacra, Carlos Guillermo Rosas, advirtió que por las lluvias hay tres puentes en la misma condición, incluido el puente Chalapucro. “Estos puentes prácticamente están a punto de caer, ahora se hace transbordo, ya que por seguridad los vehículos no pueden circular. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que atienda rápidamente la reposición de estos puentes…”, expresó.

El burgomaestre refirió que la conexión de las localidades con la región de Pasco es esencial y pidió alternativas para los habitantes, instando a evitar el ingreso por el tramo declarado en emergencia. Además, enfatizó que el puente Chalapucro ya no sirve para el transporte de cargas, lo que está afectando el suministro de productos básicos como balones de gas y productos de primera necesidad.

La comunidad de Pallanchacra, junto con otras localidades afectadas, clama a las autoridades para que tomen medidas urgentes y eviten un desabastecimiento prolongado. La situación es complicada y la colaboración de los organismos pertinentes se presenta como imperativa para superar esta emergencia vial y asegurar la normalidad en el abastecimiento de la región.

Deslizamiento en Huallanca

De otro lado, un deslizamiento de tierra, de aproximadamente 150 metros, ha generado una situación de emergencia en el centro poblado Santa Isabel, distrito de Paucartambo, en Pasco, por el desborde de los rios Huachón y Paucartambo, dejando a la zona de producción agropecuaria en una situación precaria.

El alcalde Rómulo Maximiliano Velásquez, en coordinación con la Oficina de Defensa Civil, ha activado medidas de intervención y prevención para garantizar la seguridad de la población afectada. La prioridad es brindar ayuda inmediata a los residentes y minimizar los riesgos asociados con el deslizamiento.

Se hace un llamado a la población para que siga las indicaciones de las autoridades locales y permanezca alerta a las actualizaciones de emergencia. La colaboración y solidaridad de la comunidad son fundamentales en estos momentos difíciles, puntualizó el burgomaestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top