Close

Puno: nivel del lago Titicaca continúa bajo a pesar de lluvias registradas en últimos días

Precipitaciones pluviales no son suficientes para su recuperación, afirma oficina del Senamhi en Puno.

A pesar de las lluvias moderadas que se registran durante esta temporada de siembra de productos de panllevar en el altiplano puneño, el nivel del agua del lago Titicaca continúa disminuyendo, alcanzando, entre el 1 de abril al 14 de noviembre un registro de 76 centímetros por debajo de su nivel habitual.

Así lo informó la oficina descentralizada del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno que precisó que aunque se registraron lluvias en el altiplano de Puno entre el 18 y el 23 de octubre, y nuevamente del 9 al 13 de noviembre, estas no han sido suficientes para lograr la recuperación del nivel del agua del lago Titicaca.

Altas temperaturas

Se informa, además, que desde hoy martes 14 al jueves 23 de noviembre, se espera la llegada de un periodo conocido como “veranillo”, con pocas probabilidades de precipitaciones pluviales y el retorno de altas temperaturas y radiación solar elevada.

El director de la oficina del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, afirmó que estas altas temperaturas causarán la evaporación del agua del lago Titicaca, lo que resultará en una continua disminución progresiva del nivel del agua hasta alcanzar los 80 centímetros de altura, a falta de lluvias en el altiplano puneño.

El especialista informó que se espera un nuevo periodo de lluvias de moderada intensidad del 24 al 28 de noviembre, el cual tampoco será suficiente para incrementar el nivel del lago Titicaca y mitigar la difícil situación hídrica que enfrenta la región de Puno.

Flores Sancho recordó que en el 2022 la disminución del nivel de agua del lago Titicaca alcanzó hasta 90 centímetros de altura hasta abril de 2023. Sin embargo, para igualar esta disminución en comparación con el año pasado, faltan 14 centímetros y se espera que no se supere.

Explicó que este descenso se debe a los efectos del Fenómeno El Niño costero, que oficialmente empezó en marzo de este año se extenderá hasta marzo de 2024, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

En el marco de esta situación, Flores Sancho instó a las autoridades de la región de Puno, así como al gobierno regional y a las autoridades locales, a tomar medidas para enfrentar la sequía en la región, ya que esta situación fue comunicada de manera anticipada.

En ese sentido, advirtió que seis productos alimenticios del altiplano puneño están en riesgo debido a la sequía. Estos son: quinua, haba, cebada, olluco, mashua y oca, ya que la falta de lluvias ha retrasado su siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top