Close

San Martín: asesinan al apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu

Se trata de Quinto Inuma Alvarado, quien ya había denunciado que venía recibiendo amenazas de muerte.

Una nueva víctima se suma a la lista de defensores ambientales asesinados en el país. Esta vez se trata de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicado en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu en la región San Martín.

El defensor ambiental fue asesinado esta tarde en el camino del distrito de Huimbayoc a la comunidad nativa, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales. La víctima que se encontraba con su esposa e hijos, al momento de ser atacado con armas, recibió tres impactos de bala que dispararon desconocidos.

Axceldina Barbarán Tapullima, pobladora de la zona también resultó herida en este confuso incidente.
El apu de la comunidad venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc. No es la primera vez que el dirigente indígena enfrentaba este problema. En julio de 2021, Inuma Alvarado fue golpeado y amenazado de muerte luego que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto ingresara al territorio comunal para verificar los daños causados en el bosque, tras una denuncia realizada por la misma comunidad.

“Desde el año 2017 estamos luchando por conservar los bosques primarios, resistiendo a los invasores ilegales, a los narcotraficantes, a los taladores de madera. Hace más de un año en toda la zona existían bosques primarios y ahora ya está deforestado”, lamentó un poblador de la colectividad.

“La muerte de nuestro líder que luchaba por la titularidad de su territorio no debe quedar impune. El Ministerio Público debe investigar y sancionar a los culpables, y el gobierno debe dar seguridad jurídica a nuestra comunidad”, sostuvo Marisol García Apagueño, dirigente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha).

La comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu viene solicitando desde hace muchos años que el Bajo Huallaga sea declarado en emergencia ante el incremento del narcotráfico que viene afectando gravemente los derechos de los pueblos indígenas.

Hasta el cierre de este informe, la Policía Nacional del Perú- Huimbayoc realiza las investigaciones para dar con el móvil de este vil asesinato y hallar a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top