Close

Se extienden lluvias en la Sierra y en 362 distritos pueden ocurrir huaicos y derrumbes

Alerta el Cenepred, según aviso del Senamhi que rige desde mañana sábado 2 al domingo 3 de diciembre.

Ante el pronóstico de ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Sierra, desde mañana sábado 2 al domingo 3 de diciembre, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informa que hay 362 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.

De acuerdo a dicho documento, el departamento de Áncash presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con un total de 51, seguido de Huancavelica (37), Cajamarca (32), La Libertad (25), Huánuco (24), Junín (17), Pasco (9) y Lima (3).

En tanto, 164 distritos de dichas regiones, a excepción de La Libertad, se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/

De acuerdo al aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la Sierra también caerá granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé precipitaciones pluviales dispersas y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.

El sábado 2 de diciembre se esperan acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de los 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 14 mm/día en la sierra sur.

El Senamhi alertó a los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Puno.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top