Close

Sierra Norte: Temperatura diurna aumentará hasta 32 grados desde el 23 de enero

En tanto, la sierra sur presenta olas de calor y veranillos, informa el Senamhi.

En la sierra norte aumentará la temperatura diurna del 23 de enero hasta fines de mes y se estiman valores de hasta 32 grados en Cajamarca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Los especialistas de la institución manifestaron que el incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de una masa de aire seco proveniente del Pacífico. Se prevé temperaturas máximas de 27 a 30 grados Celsius (°C) en la sierra de Piura y valores de 29 °C a 32 °C en Cajamarca.

Además, se espera el incremento de la radiación UV, especialmente en horas cercanas al mediodía. Ante ello, se recomienda utilizar bloqueador solar, sombrero de ala ancha, prendas de manga larga, hidratarse frecuentemente y evitar la sobreexposición al sol de 10:00 a 16:00 horas.

Ola de calor y veranillos en la sierra sur

El Senamhi también dio a conocer que la sierra sur del Perú, especialmente los departamentos de Puno y Arequipa, registran olas de calor diurna y nocturna. En algunas localidades, la ausencia de precipitaciones por más de 10 días consecutivos propició episodios de veranillos.

Los meteorólogos explicaron que la sierra sur soporta una ola de calor diurna de aproximadamente siente días; sin embargo, se observan olas de calor más prolongadas en localidades de isla Taquile (Puno) con 15 días, La Pampilla (Arequipa), Puquina (Moquegua) y Crucero (Puno) con 12 días cada una de ellas.

Asimismo, las localidades de Caravelí, La Joya y Cháparra, en el departamento de Arequipa, registraron 33.6 ºC, 30.8 ºC y 30.2 ºC, respectivamente. En Puno, las localidades de Ayaviri y Mazo Cruz alcanzaron las temperaturas más altas del departamento con 21.6 °C, cuando lo usual para el mes es 16.3 °C y 16 °C, respectivamente.

En tanto, las olas de calor nocturnas presentan una duración de cuatro noches, en promedio; Cotahuasi (Arequipa) es la localidad con la mayor duración al alcanzar 14 noches consecutivas. Las temperaturas nocturnas más altas registradas se observaron en Ilabaya (Tacna) con 16.2 ºC, Curahuasi (Apurímac) con 14.8 ºC y La Pampilla (Arequipa) con 14.6 ºC, casi 3°C por encima de lo normal.

Veranillos

La persistencia de días secos consecutivos ha provocado episodios de veranillos en Puno y Arequipa, principalmente.

En Puno, los distritos de Desaguadero, Juliaca, Taraco, Pucará y Azángaro se vieron afectados; la localidad de Taraco fue la más afectada con 13 días secos consecutivos, superando su normal mensual (seis días secos consecutivos).

En Arequipa se registraron veranillos en las localidades de La Pampilla y Yanaquihua, con 17 y 15 días secos consecutivos, igualando sus valores normales del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top