Close

Sierra y Selva registrarán temperaturas entre 25 y 37 grados este fin de semana

En la selva centro se espera la caída de nieve, granizo y lluvia moderada, informó el Senamhi

La temperatura máxima diurna aumentará en la Sierra y Selva del país desde hoy viernes17 hasta el domingo 19 de noviembre, con temperaturas entre 25 y 37 grados Celsius (°C), respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que alertó a 63 provincias de 17 regiones.

Además, se espera la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Hoy viernes 17 de noviembre se prevén temperaturas por encima de los 25 °C en la sierra sur occidental, superiores a los 36°C en la selva norte y centro, y sobre los 37°C en la selva sur.

El Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín. Tacna y Ucayali.

Precipitaciones sólidas y lluvia en sierra centro

El Senamhi también recordó que en la sierra centro de los departamentos de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco persistirá la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad hasta el domingo 19 de noviembre.

Se esperan acumulados pluviales próximos a los 12 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro. Además, se prevé la ocurrencia de granizo y nieve con acumulados por encima de los 5 centímetros en localidades sobre los 4000 metros de altura. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Es necesario, igualmente, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top