Close

Temblores en Perú: en enero cuáles han sido los más fuertes

Este año los de mayor magnitud ocurrieron en Arequipa, Tacna, La Libertad y San Martín.

El Perú no deja de temblar y con el fuerte sismo registrado esta mañana en la región Arequipa suman 28 los eventos telúricos reportados en lo que va de enero de 2024 por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según la estadística del Centro Sismológico Nacional, los temblores con mayor intensidad en lo que va de este año han ocurrido en las regiones Arequipa, Tacna, La Libertad y San Martín, con magnitudes de 5.7, 5.2, 5.2 y 5.2, respectivamente.

Los tres sismos fueron percibidos de moderado a fuerte por la población, según dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en sus notas de prensa. Tampoco provocaron alerta de tsunami, aseguró en su momento la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Los departamentos que registran mayor número de sismos en estos primeros días del año son Arequipa (5), Lima (4), Piura (3), Ayacucho (2) y Pasco (2), con magnitudes que van de 3.5 a 5.7.

Sismos en 2023

En el año 2023 se reportaron un total de 764 eventos telúricos, siendo los de mayor magnitud e intensidad aquellos registrados en las regiones Tumbes, Arequipa y Cusco, con magnitudes que fluctuaron entre 4.0 y 6.7 y cuya intensidad llegó a ser de IV por lo que dejaron cuantiosos daños materiales, muchas familias damnificadas y el deceso de una persona en Tumbes.

¿Desde cuál magnitud se reportan los sismos?

Los reportes del Centro Sismológico Nacional dan cuenta de temblores con magnitud igual o mayor a 3.5, aunque a diario suceden muchos sismos por la ubicación geográfica en la que se encuentra nuestro país y las características particulares de su territorio.

Perú, país sísmico

La ocurrencia frecuente de temblores en diversas regiones del territorio nacional nos recuerda que somos un país sísmico por encontrarnos en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, donde acontece el 85% de la actividad sísmica mundial.

“Estos temblores nos recuerdan donde vivimos y que no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos han ocurrido, están ocurriendo y van a seguir ocurriendo; lo único que nos queda es prepararnos y estar alertas ante cualquier eventualidad”, enfatizó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera.

Explicó que los sismos están vinculados directamente a la convergencia de las placas tectónicas que ocurre frente al litoral costero de nuestro país.

Mitos sobre los sismos

Aclaró también que los eventos climatológicos (como el Fenómeno El Niño, por ejemplo) no tienen relación alguna con los sismos o que los temblores de pequeña magnitud signifiquen alguna liberación de energía para que no ocurran movimientos de gran envergadura que superen los 8 o 9 grados. “Esos son mitos de la población”, apuntó.

El titular del IGP también precisó que el nivel de sacudimiento del suelo cuando ocurre un sismo depende significativamente de la ubicación geográfica, siendo menor en zonas compactas o rocosas y mayor en suelos de rellenos o arenosos. También influye la profundidad del sismo, agregó.

Por ello, sostuvo que es fundamental revisar el lugar donde está construida la vivienda, con qué tipo de materiales de construcción se ha edificado y, sobre todo, el tipo de terreno donde está fijada la residencia para estimar si será capaz de resistir el embate de un evento telúrico.

Preparación y prevención

Aunque no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo, lo que sí se puede hacer es tratar de mitigar su impacto para preservar en primer lugar la vida de la población. Por ello, como parte de la cultura de preparación y prevención de desastres, las autoridades impulsan desde hace varios años una política nacional que incluye la organización de simulacros ante sismos, la identificación de zonas seguras y rutas de evacuación, así como la preparación de la mochila de emergencia, entre otras medidas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto que un grupo de ministros se dediquen a impulsar las acciones y las políticas públicas de prevención ante la posibilidad de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

“Vamos a realizar una serie de prospecciones, se va a asignar un presupuesto especial para preparar y trabajar con la población, y especialmente con los gobiernos locales, todas las tareas de prevención frente a la eventualidad de la llegada de un gran sismo que lamentablemente podría ocurrir en el Perú de acuerdo con los estudios que se han realizado por los equipos técnicos”, aseveró el premier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top