El pleno del Congreso de la República aprobó modificar el Decreto Legislativo 1428, que desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a fin de incorporar la alerta Amber.
La iniciativa legislativa establece que las autoridades, entidades públicas y privadas, sociedad civil y comunidad en general brindan apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad reportadas como desaparecidas.
En ese marco, las instituciones públicas o privadas apoyan la difusión de la nota de alerta y la alerta de emergencia una vez que la PNP haya difundido la desaparición.
Para dicho efecto, estas instituciones ponen a disposición de la autoridad policial los canales de coordinación y articulación pertinentes, incluyendo la alerta Amber.
Alerta Amber
La alerta Amber es un formato emitido por la PNP sobre la base de la información de la alerta de emergencia, destinado a ser notificado y publicitado por radio, televisión, publicidad exterior, páginas de internet de dominio público y privado, y cualquier otro medio disponible, según lo disponga el comité Amber, y hasta el tiempo máximo que determine el reglamento, aplicable a niños, niñas y adolescentes.
El Comité Amber es multisectorial y está conformado por los siguientes representantes:
-Un representante del Ministerio del Interior, quien lo preside.
-Un representante del Ministerio de Defensa.
-Un representante del Ministerio de Educación.
-Un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
-Un representante del Ministerio Exteriores.
-Un representante del Ministerio de Salud.
-Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La iniciativa legislativa precisa que el comité Amber también puede estar conformado por representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de empresas privadas, previa a su aprobación.