Close

Perú: actividad económica empezaría a recuperarse en diciembre de 2023

Porque no se han iniciado las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.

La actividad económica en el Perú empezaría a recuperarse desde diciembre de 2023, porque aún no se han iniciado las intensas lluvias del Fenómeno El Niño y el efecto base favorable del similar mes del 2022 cuando empezaron las protestas sociales, destacó hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Existe la posibilidad que el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre muestre una cifra positiva, considerando el efecto base favorable -el PBI de diciembre del 2022 se vio afectado por el inicio de las protestas sociales- y porque aún no se han iniciado las lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño (FEN)”, explicó.

Asimismo, refirió que según el Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), ha disminuido la probabilidad de un Fenómeno El Niño de intensidad “fuerte”, siendo la intensidad más probable ahora “moderado”, lo cual implicaría un menor impacto sobre la actividad económica para el primer trimestre del 2024.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0.8 % interanual en octubre, completando seis meses consecutivos en territorio negativo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El resultado estuvo prácticamente en línea con nuestro estimado de -0.6 % y del -0.9 % esperado por el consenso de analistas. De esta manera, la actividad económica acumuló una caída de 0.7 % entre enero y octubre”, indicó el Scotiabank.

“Para noviembre estimamos que el PBI aún continúe registrando cifras negativas, aunque en una magnitud menor a la de octubre”, agregó.

Refirió que este resultado continuaría siendo explicado por la debilidad de la demanda interna, en particular de la inversión privada que viene afectando sectores como Construcción, Manufactura No Primaria y Servicios.

Asimismo, señaló que lo anterior sería parcialmente compensado por el inicio de la temporada de anchoveta que habría impulsado al sector Pesca e, indirectamente, a la Manufactura Primaria.

PBI Octubre

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank indicó que los sectores primarios mostraron una evolución heterogénea en octubre.

Por un lado, resaltó la expansión de la Pesca (51.6 %), impulsada por la mayor captura de anchoveta, pues la temporada se adelantó, porque usualmente se inicia en noviembre, ante la posibilidad que el Fenómeno El Niño (FEN) afecte las condiciones oceanográficas.

“Esto, junto a la mayor producción de petróleo, la Refinería de Talara ya viene operando al 100 %, incidió en la Manufactura Primaria (9.1%) y de otro lado, el sector Agropecuario (-7.6%) se vio afectado por las menores cosechas de productos de agroexportación como espárrago, arándano, café y mango, impactados por la caída de los rendimientos ante las altas temperaturas asociadas al FEN”, explicó la entidad financiera.

“Por último, el sector Minería e Hidrocarburos (3.1%) continuó creciendo, pero a un menor ritmo respecto de meses anteriores, al haberse agotado el efecto base positivo del inicio de la producción de cobre de Quellaveco”, agregó.

También indicó que los sectores no primarios continuaron afectados por la debilidad de la demanda interna. La Construcción (-9.1%) acumuló diez meses consecutivos en terreno negativo, en un contexto de caída del gasto en autoconstrucción y de retroceso de la inversión pública, en particular de las municipalidades.

Por su parte, la Manufactura No Primaria (-5.8%) se vio afectada por el menor dinamismo de la industria textil -ante la caída de la demanda interna y externa-, de la industria de conserva de frutas y hortalizas -ante la menor disponibilidad de insumos- y de las industrias vinculadas al sector construcción como cemento y acero.

“Por último, el sector servicios (-0.3%) tuvo una evolución diferenciada, resaltando la caída de Servicios Financieros (-8.3%), ante la menor demanda de financiamiento empresarial, y Telecomunicaciones (-2.8%), ante el menor uso de trabajo y educación remota, parcialmente contrarrestado por Servicios Gubernamentales (+3.3%), en particular en Educación y Salud”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top