Con más de 1.651 inscritas de 16 departamentos del Perú en el 2024, la Fundación She Is seleccionó a cinco estudiantes peruanas para formar parte de la tercera misión del programa Ella es Astronauta. Las escolares completaron su programa de capacitación en talleres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Houston de la NASA.
A mediados del año, la presidenta de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, notificó a las tripulantes seleccionadas y visitó algunas instituciones educativas para motivar a que más niñas formen parte del programa Ella es Astronauta y logren romper estereotipos de género.
El 28 de octubre, las cinco escolares peruanas de la tercera tripulación dieron inicio a su visita a la NASA.
Las estudiantes peruanas que forman parte de Ella es Astronauta 2024 son: Anning Shelly Sofía Chambi Huamanlazo, Claudia Natalia Panta Hurtado, Mahditlhy Ruth Johssi Tarazona Trujillo, Yanet Melinda Bañez Rojas y Angela Dayana Poma Cerpa.
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Conoce a las integrantes de Ella es Astronauta 2024:
Anning Shelly Sofía Chambi Huamanlazo, estudiante del tercer año de secundaria del Colegio César Vallejo, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, recibió la noticia en su centro educativo y en medio de aplausos de sus compañeros, profesores y su madre quien estuvo presente en este gran momento.
Luego de cinco meses y un estricto proceso de selección, Anning Chambi supo que había sido seleccionada como integrante de la tercera tripulación a la NASA.
A sus 14 años, Anning ya sabe qué estudiará cuando acabe el colegio, le apasiona la carrera de ingeniería biomédica para poder contribuir con su comunidad. Asimismo, envía un mensaje para todas las niñas y adolescentes que sigan sus sueños. “No dejen de preservar, mientras hay vida todo se puede y nada es imposible. Tienes que amar el fracaso para en un futuro tener el éxito”, señala Anning.
Claudia Natalia Panta Hurtado, estudiante del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Parroquial San Agustín de Zarumilla, en Tumbes, planea estudiar astronomía y fue por eso que postuló al programa.
«Desde pequeña me ha gustado lo que tiene que ver con el espacio. Primero comenzó como un sueño de ser astronauta y luego fue creciendo cuando me inscribieron a un curso de astronomía y astronáutica. Allí descubrimos este proyecto Ella es Astronauta», comentó Claudia Panta Hurtado en una entrevista con la agencia Andina.
Su acercamiento a la ciencia es un hábito que cultiva todos los días y que también le ha generado reconocimiento. El año pasado, Claudia obtuvo el segundo puesto el área de indagación científica en la XXXIII Feria de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica «EUREKA-2023», realizado en la ciudad de Arequipa.
Yanet Melinda Báñez Rojas, estudiante del quinto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), visitará la NASA como parte del programa Ella es Astronauta.
Las ingenieras peruanas que trabajan en la NASA se convirtieron en una gran inspiración para la estudiante del quinto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima Provincias, Yanet Bañez Rojas, quien planea estudiar ingeniería aeroespacial.
Su acercamiento a la ciencia empezó cuando era más pequeña, ya que ha participado en las olimpiadas de matemáticas de sus colegios. Sin embargo, a los 9 años, recibió un regalo muy especial de su hermano mayor: libros sobre Stephen Hawking, el destacado astrofísico que dejó un legado en la física teórica y en la dilvulgación científica.
En un futuro, Ángela Poma Cerpa quiere convertirse en una destacada ingeniera mecatrónica. Precisamente su pasión por la ciencia y la tecnología la llevó a postular al programa Ella es Astronauta.
Recuerda que fue en el verano del 2023 cuando se enteró por primera vez de la convocatoria del programa Ella es Astronauta por medio de un grupo de WhatsApp, pero no se animó a postular. Fue recién en enero de este año 2024 que decidió hacerlo. Fueron cinco meses de una larga espera y luego de un estricto proceso de selección, donde pasó pruebas y varias entrevistas, Ángela Poma supo que había sido seleccionada como integrante de la tercera misión a la NASA.
“Mi papá me ayudó más con los trámites o documentos que necesitaba presentar al programa y mi mamá siempre estuvo echándome porras y diciéndome: sí puedes. También me decían que no pasaba nada si es que no lograba ingresar, porque el punto es que lo intente y que también me esfuerce. Recuerdo que en la fase de entrevista con los padres yo me puse muy nerviosa, pero ellos me dijeron: tranquila, no te preocupes, todo va a salir bien”, comenta.
“Las oportunidades no llegan a tocarte la puerta, uno tiene que salir a buscarlas», comenta Mahditlhy Ruth Tarazona Trujillo, una escolar de 12 años, que a pesar de las adversidades no paró hasta cumplir uno de sus más anhelados sueños: conocer la NASA.
Tiene planeado postular al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aunque todavía no sabe muy bien qué carrera seguir, pero sí que esté relacionada a la ciencia y tecnología. Eso demandará mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia es por ello que se mantiene como una alumna ejemplar ocupando los primeros lugares en su colegio. Los cursos que más le gustan son las matemáticas y la ciencia.
Mientras tanto también se viene preparando para postular el próximo año al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, uno de los colegios más exigentes del país y espera con mucha expectativa lo que vendrá en los próximos meses.
¿En qué consiste el programa Ella es Astronauta?
Como recordamos, durante la primera y segunda edición de Ella es Astronauta Perú en el 2022 y 2023, respectivamente, un total de 26 escolares de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao pudieron visitar la sede de la NASA durante una semana, compartiendo experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial.
Desde 2019, la Fundación She Is ha liderado el programa Ella Es Astronauta, reconocido a nivel mundial y desarrollado en alianza con el Space Center Houston de la NASA, en Houston, Texas. Este programa tiene como objetivo transformar a las participantes en agentes de cambio en sus comunidades, proporcionándoles herramientas académicas, una experiencia inolvidable y la inspiración para hacer posible lo imposible.
“Ella Es Astronauta ha marcado un hito en la historia de las niñas en Perú. Esta tercera misión demuestra el impacto y la efectividad de programas destinados a mejorar la vida de las niñas, su entorno y su familia. Queremos seguir contribuyendo para lograr que más niñas y mujeres se interesen y destaquen en áreas STEAM”, señala Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is.
Este año, a lo largo de cuatro meses las estudiantes se capacitaron de manera virtual en clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento, y mucho más.
Además, tuvieron el privilegio de participar en charlas y webinars con destacados speakers que han dejado huella en diversos campos, como Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica de la NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos y ejecutiva principal del programa New Frontiers), entre otros.
Visita al Centro Espacial de la NASA
Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparó para su visita al Space Center Houston donde, por cinco días, participaron de actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.
En esta dinámica, además, aprendieron a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales. El programa culminó con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.
En el 2024 también participaron las tripulantes de Ecuador y Colombia.
A su regreso, las tripulantes contarán sus experiencias e implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Perú, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor.