5 temas para hablar con los niños sobre desastres naturales

Conversar con los niños sobre lo que sucede a su alrededor es importante porque ayuda a que sean personas más empáticas y reflexivas. Tal vez en este momento ellos sepan que muchas personas en nuestro país se han visto afectadas por las intensas lluvias, huaycos e inundaciones, pero, ¿entenderán realmente el problema por el que estamos pasando?

Aquí les dejamos algunos temas importantes que pueden explicarles a sus hijos de forma sencilla.

1. Apoyemos la reforestación

Los árboles pueden ayudar a evitar inundaciones. La vegetación, además de darnos oxígeno, funciona como una gran esponja que absorbe el agua y sus raíces hacen más estables los suelos.

2. Cuidemos el mar y los ríos de la contaminación

Si los ríos están contaminados, los filtros que separan el agua limpia de la sucia funcionarán más lento y hará que las familias en sus casas tengan que quedarse sin agua por un tiempo. Además, mantener los ríos limpios evita que se generen enfermedades en las personas y animales.

3. Construcciones seguras

Es importante que las casas se construyan lo más lejos posible de las zonas propensas a inundaciones. Las autoridades deben ver los planes de construcción antes de dar los permisos y cuidar que siempre se utilicen materiales de calidad.

4. Busquemos información

Es importante estar atentos a los estudios que hacen los especialistas sobre el clima y el ambiente para saber cómo prevenir daños.

5. Organicemos nuestra comunidad

Las autoridades son las encargadas de diseñar un plan para ordenar las ciudades y garantizar la seguridad de todos los que vivimos en ellas. Este debería indicar las zonas seguras y las rutas de evacuación, además de un sistema de vigilancia para avisar a los vecinos ante los riesgos.

Recuerden que para hablar con los niños sobre temas complicados es importante utilizar palabras sencillas, tratar de responder a todas sus preguntas y transmitirles seguridad. Eviten que vean mucha televisión durante los días más críticos y motívenlos a recolectar cosas en casa que puedan donar a los damnificados. Finalmente, ellos deben comprender que los desastres naturales pueden suceder y que lo más importante es estar preparados.

Fuente: Canal Ipe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *