Día de la Tartamudez: ¿Cómo afrontarla?

Repeticiones, alargamientos o bloqueos al momento de pronunciar una palabra son las principales características de un trastorno de comunicación que afecta al 1% de la población mundial: la tartamudez.

Esta condición se presenta principalmente durante la etapa infantil y puede ser ocasionada por diferentes motivos, los cuales van desde la edad que tenga la persona hasta sus antecedentes genéticos. Si bien la tartamudez puede ser controlada con un buen tratamiento, es inevitable que, al tener un caso cercano a nuestro entorno, nos hagamos la pregunta del qué hacer ante esta situación.

Con motivo del Día Mundial de la TartamudezChicos IPe conversó con Mónica Paredes García, asesora de la unidad de habla del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).

La tartamudez en los chicos

El trabajo siempre viene desde antes. En estos casos, es mejor prevenir y realizar una evaluación específica para definir si existen riesgos de que la tartamudez se vuelva crónica. Una vez que se tenga esto, será necesaria la ayuda especializada para estimular la fluencia en el habla.

“Es importantísimo actuar con naturalidad porque el niño no está enfermo y, de ser necesario, tenemos que brindarle alguna explicación al respecto. Señalemos que algunas veces hablar no es una tarea difícil, pero que si se trabaja con un experto de forma continua por un buen periodo de tiempo, podría ser capaz de mejorar o superar la dificultad”, nos comenta Mónica.

Ella también nos dice que la tartamudez no tiene relación alguna con el rendimiento escolar ya que esta no tiene relación con problemas cognitivos. Asimismo, resalta que, si el niño o niña presenta este trastorno de forma intermitente por más de tres meses, es una señal de que necesitamos de ayuda para poder afrontarlo.

“¿Será que desde casa también podemos ayudar?”, le preguntamos. Mónica nos dice que es importante establecer un canal de comunicación entre la escuela, la familia y el especialista en tartamudez que esté tratando a la persona, para así reforzar y coordinar futuras acciones.

Ante esto ella nos da cuatro recomendaciones a seguir al momento de interactuar con una persona tartamuda para evitar malentendidos y apoyar al niño o niña que esté viviendo con este diagnóstico.

  • Mirar a los ojos de las personas mientras hablan
  • Hablar pausado
  • Hablar suave sin hacer esfuerzo con movimientos amplios
  • Hablar en un volumen cómodo sin gritar

¡Prestemos atención en casa o en el salón de clases y busquemos la mejor manera de salir adelante todos juntos!

Fuente: Canal Ipe

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