No más mitos: una buena forma de ver televisión

¡Que levante la mano el que nunca se ha enganchado con la tele siendo niño! Ver televisión es uno de los pasatiempos favoritos de los más pequeños y probablemente sea también uno de los más influyentes. La pregunta es: ¿está mal que los niños vean televisión?

La televisión no es mala en sí misma, existen muchos programas con los que los niños pueden divertirseexpresarse y aprender cosas nuevas. Si la usamos de forma adecuada, puede funcionar como un buen instrumento para potenciar valoreshábitos y habilidades importantes en los más pequeños. Escojamos bien los programas, tratemos de encontrar en la televisión un espacio para que nuestros hijos descubran mundos desconocidos y emprendan viajes interminables usando solo su imaginación. Que se sumerjan en el océano, exploren la selva y trepen a las montañas. Que se sientan identificados con las historias y puedan reconocer su propio entorno: su casa, su escuela, su ciudad y su país. Que interactúen todo el tiempo con el contenido que ven en la pantalla y aprendan sobre distintos temas relacionados a cada etapa de su vida. Y lo más importante: que jueguen, bailen, canten, se emocionen y rían sin parar.

Canal IPe ha incorporado a su franja infantil, más de 30 programas pensados para responder a los gustos y necesidades de todos los niños del Perú. Chicos IPe destaca la riqueza de nuestradiversidad, apuesta por que los niños sean los protagonistas y los invita constantemente a participar creando desde sus hogares o expresándo sus ideas y opiniones a través de la página web. El contenido está dividido en dos sub franjas: una para niños de 3 a 6 años y otra para niños de 7 a 12.

Chicos IPe
Chicos IPe. Créditos de la foto: Canal IPe

En la primera, los niños disfrutarán de divertidos programas como Popap, Cocinando con Miko Ondas o Las aventuras de Claude. Podrán emprender viajes por todo el Perú, disfrazarse, conocer personajes fantásticos, cantar y bailar. Lo más importante es que, a través deljuego, los niños exploren su lado más creativo, se expresen y desarrollen su propia identidad.

La hora Popap. Créditos de la foto: Canal IPe
La hora Popap. Créditos de la foto: Canal IPe

En la segunda sub franja, los niños más grandes podrán aprender sobre el valor de la amistad con El libro de la selva y viajarán por el interminable mundo de las palabras acompañados deDon Quijote de la Láctea. Además, estánLos Caz@venturas, un grupo de diez niños dispuestos a resolver todas las preguntas que se les presenten. Su curiosidad los lleva a investigar temas como el medio ambiente, la música, los juegos, el internet, los fenómenos paranormales y muchos más. A través de un buzón de mensajes, los niños que siguen el programa pueden enviar sus preguntas, y Los Caz@venturas buscarán la manera más creativa de resolverlas mientras crean un divertido reportaje audiovisual. Hacen visitas, entrevistas, consultan con sus amigos y se enfrentan a increíbles retos y aventuras.

Los Caz@venturas. Créditos de la foto: Canal IPe
Los Caz@venturas. Créditos de la foto: Canal IPe

Es innegable que la televisión puede traer consecuencias negativas para los niños, pero éstas generalmente están relacionadas a la forma en que los niños ven televisión y al tipo de programas que consumen. Si no estás muy seguro sobre la relación de tu hijo con la tele, aquí te dejamos algunas cosas que debes evitar y otras que puedes reforzar para asegurarte de que sus experiencias sean positivas.

Disfruten juntos de la tele

Si tienes dudas sobre los programas que ve tu hijo en la tele, siéntate a su lado y miren el programa juntos. Mientras lo hacen, pueden hablar sobre cómo se relaciona el programa con su vida real y discutir si todo lo que ven es cierto, falso, bueno o malo. Traten de conectar el tema del programa con historias de libros o lugares que despierten en él ganas de realizar otro tipo de actividades.

Disfrutar en familia. Créditos de la foto: Internet
Disfrutar en familia. Créditos de la foto: Internet

No todo el tiempo

A veces los niños se sientan a ver tele en cualquier momento del día y no se mueven por horas. Una buena opción es que los niños escojan sus programas favoritos y limiten “la hora de la tele” al tiempo que duren estos programas. Así tienen claro cuál es el horario de tele y seguro lo esperan y disfrutan mucho más.

Tiempo de apagar la tele

Es bueno que todos en casa tengan claro que hay momentos donde el televisor no se prende. Las horas de estudio, por ejemplo, deben dedicarse a aprender y no es recomendable sentarse frente a la tele para hacer las tareas. La hora de comer es otro buen momento para olvidarse de las pantallas, aprovechen para conversar y compartir anécdotas divertidas.

Compartir. Créditos de la foto: Internet
Compartir. Créditos de la foto: Internet

No apto para niños

Algunos programas para adultos exponen comportamientos, actitudes o sucesos abrumadores o inapropiados para los niños. Si algún adulto en casa ve noticieros, novelas o programas de comedia, lo mejor será que lo haga cuando los niños ya estén dormidos, así podrán evitar que los más pequeños se enteren de temas difíciles de comprender para ellos.

La Publicidad

A veces cuando los niños son muy chiquitos, se les hace difícil diferenciar la realidad de la fantasía y algunos canales de televisión están repletos de propagandas que pueden confundirlos o influenciarlos. Suelen mostrar muchísimos juguetes, reforzar estereotipos de género y raza, invadir la pantalla de comida chatarra y muchas otras cosas relacionadas a la vida de los adultos. Tratemos de no elegir canales con excesiva publicidad mientras nuestros hijos están viendo la televisión.

Esperamos que esta nota te sirva para encontrar una buena forma de disfrutar la tele junto a tus hijos. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra programación o quieres contarnos qué programas disfrutan en casa, visita nuestra página de Facebook y déjanos un mensaje.

Fuente: Canal Ipe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *