Al rescate de la historia limeña

Al pasar por ciertos barrios de la ciudad de Lima es inevitable pensar en las historias que esconden sus calles. Saber quiénes vivieron en esas antiguas casonas del centro, cómo lucían los parques sobre los que ahora muchos descansan o qué había antes en el lugar donde estamos parados, son solo algunas de las interrogantes que pueden pasar por nuestra mente.

Ahora las historias de los barrios más antiguos de la ciudad capital se encuentran en una serie de libros infantiles llamada “Personajes y barrios de la antigua Lima”, un proyecto desarrollado por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima – EMILIMA S.A que tiene como propósito educar a los chicos y revalorizar el legado histórico de Lima.

Chicos IPe conversó con María José Campos, ilustradora de esta gran iniciativa, para más detalles sobre el tema.

¿Cómo te involucras en este gran proyecto?

Participé como ilustradora en una muestra de Santa Rosa de Lima para niños en el Convento Santo Domingo este agosto, junto a la curadora y amiga Milagros Alegría y pedimos permiso a ProLima, institución encargada en la gestión del Centro Histórico de Lima, para ver si nos podían dejar poner afiches de la muestra en Jr. Conde de Superunda. Ellos vieron el trabajo de ilustración de la museografía y trabajo general de la muestra. Quedaron maravillados así que nos enseñaron el proyecto de cuentos infantiles sobre Lima Antigua que estaban trabajando con Emilima, quien se encarga de la administración de inmuebles de la Municipalidad de Lima

¿Nos puedes contar un poco sobre estos libros?

El primer libro que ha salido, “Felipe el Músico de Barrios Altos”, trata de Felipe Pinglo, quien busca su guitarra y descubre las hermosas calles, edificios e historia de Barrios Altos, para luego impresionar a Mariana, la niña que le gusta. El segundo libro, “Eugenio en el Centro Histórico”, tiene como protagonista a Eugenio Courret, quien con su cámara viaja en el tiempo para no ser descubierto y evitar ser encarcelado e incluso sentenciado a la hoguera. El tercer libro, “Panchito pinta Monserrate”, trata de la aventura de Pancho Fierro en encontrar el pincel mágico en el barrio de Monseratte, lo que le hace reunir objetos de distintos personajes interesantes de su época. El cuarto libro, “El Rímac de Micaela”, acompaña a Emilia, descendiente de Micaela Villegas – más conocida como la Perricholi, la amante del Virrey Amat –, mientras recorre el Rímac y apunta su experiencia en su libreta. En el quinto libro, “Rosas en el Jirón Santa Rosa”, tenemos la historia de María, cuyas flores no florecen por los intentos de Santa Rosa de Lima en comunicarse con ella, llevándola, junto a su familia, a explorar el lugar donde vivió esta santa y descubrir más sobre su vida y mensaje.

libros infantiles en Lima
La Municipalidad de Lima distribuirá los libros en los colegios del Cercado a fin de promover el desarrollo sostenible del centro histórico. Foto: Andina.

¿Qué significó este proyecto para ti?

Fue muy emocionante porque siempre he querido ilustrar libros infantiles. Fue realmente un reto ya que he ilustrado, junto a mis dos asistentes, cinco libros en un mes. El proceso de hacer estos libros involucra mucha gente. En primer lugar están los de la idea del proyecto, que son Emilima y ProLima; luego están el escritor, los historiadores, la ilustradora – en este caso yo  –,  la editora, el diagramador y el área administrativa. No es tarea de una persona sino de todo un equipo (…) Es un proceso trabajoso pero muy que trae grandes recompensas. No hay como tener el libro en tus manos después de saber el gran reto que tomó hacerlo.

¿Por qué consideras importante que los chicos lean estos libros?

Al ser niña no recuerdo haber leído ningún libro sobre Lima Antigua, sus tradiciones ni sus personajes. Siento que son libros importantes para la formación de los chicos. Al conocer su ciudad, uno la llega a querer y al quererla, uno la cuida. (…) Estos libros muestran una Lima de ensueño, una ciudad muy linda que respeta a su gente y que honra a sus personajes ilustres, sus costumbres, sus hazañas, su historia. Nuestra Lima puede ser así si realmente lo queremos.

Fuente: Canal Ipe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *