¿Comer pescado vuelve más inteligentes a los chicos?

Sus altos niveles de proteínas, fósforo, zinc, vitaminas, minerales y especialmente de omega 3, lo hacen el alimento perfecto para los chicos y la familia entera. El pescado es sabroso y nutritivo pero, ¿sabías que su aporte también influye en el cerebro?

De acuerdo a Carmen Henderson, nutricionista de los consultorios Libera, el consumo de pescados azules aporta ácidos grasos esenciales como el omega 3, EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales contribuyen al desarrollo de la inteligenciaestimula la concentración, la memoria y, por ende, mejora el rendimiento escolar de niños y niñas.

La ciencia también avala esta popular creencia. Un estudio hecho por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) encontró una relación entre el consumo de pescadoun mejor sueño y altos niveles de coeficiente intelectual de chicos entre los 9 y 11 años. Aquellos que comían pescado con frecuencia tuvieron excelentes resultados a diferencia de aquellos que muy rara vez lo hacían.

Este desarrollo cerebral, según nos cuenta Carmen, se produce desde la barriga de la mamá. Si ella consume pescado, todos esos ácidos grasos serán transmitidos al feto y es importante consumirlos, ya que el organismo no es capaz de producirlos por sí solo.

“Existen diversos estudios desde hace más de quince años que respaldan la teoría de los beneficios que trae consigo el consumo o suplementación de aceite de pescado para el desarrollo neuronal desde la etapa prenatal como en la lactancia materna – aclara Henderson.

Pescado para todo mal

El pescado tiene mucho más que ofrecer. La nutricionista nos dice algunos de sus nutrientes y propiedades:

  • Hierro: previene y trata la anemia.
  • Zinc: favorece al crecimiento y desarrollo de los niños y también refuerza su sistema inmunológico.
  • Proteínas: ayuda a la reparación de células, tejidos y el desarrollo de la masa muscular.
  • Calcio: previene la osteoporosis, calambres y desgarros musculares.
  • Omega 3: reduce la presión arterial y evita la obstrucción de vasos sanguíneos.

Los más nutritivos

Según nutricionistas del Ministerio de la Producción (Produce), los pescados más nutritivos son los llamados azules, grupo al que pertenecen el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel por sus grandes cantidades de omega 3.

Comer pescado
Estos cuatro tipos de pescado le darán a los chicos la fuerza y nutrientes que necesitan. Fuente: Instituto Nacional de Salud

Cabe resaltar que la carne del pescado puede ser más nutritiva que un pedazo de carne de res o pollo. Otros pescados ligeros y de fácil digestión son los de carne blanca o magros como la merluza, el perico, la lisa y el pejerrey.

Eso sí, en la medida de lo posible, el pescado debe comerse al vapor, en ceviches, a la plancha o al horno porque al freírlo algunas propiedades nutricionales pueden perderse. Para un adulto, Carmen Henderson nos recomienda consumirlo tres veces por semana hasta 120 gramos al día y unos 90 gramos para los chicos.

Si los chicos no están acostumbrados o están aburridos de comerlo siempre la misma forma, Produce nos tiene un recetario de loncheras inteligentes que nos hará la vida mucho más fácil.

Ahora sí, que no haya excusa…¡Y a comer pescado!

Fuente: Canal Ipe

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