¡Hagamos una cometa!

Volar una cometa es una actividad que no conoce de tiempo o edad y ha sido una tradición desde la época de nuestros abuelos o bisabuelos, que ahora recobra un gran valor al ser un juego que nos permite conectarnos con los chicos de manera muy especial.

Si te animas a recordar aquellos años de chiquititud con los chicos y hacer una actividad alejada de la tecnología y al aire libre, atrévete a dar el primer paso y arma una cometa con ellos. ¿Piensas que es complicado? Aquí te mostramos el paso a paso para convencerte de lo contrario.

Para este tutorial, Chicos IPe contó con la ayuda de Nelson Molina, un gran maestro cometero que viene realizando este arte por nada más y nada menos que 33 temporadas. Ahora sí, ¡manos a la obra!

Materiales: 

  • 2 palitos de flor de caña: Uno grande (60cm) y uno chico (50cm)
  • Pabilo
  • Cola sintética
  • Tijeras
  • Papel seda de colores
  • Trapos coloridos para armar la cola

Pasos

1. Coloca los dos palitos en forma de cruz y átalos en el centro.

2. Haz un nudo fuerte para que no se desprendan.

3. Una vez que los tengas seguros, toma el pabilo y pásalo por los cuatro extremos de la estructura. Los palitos de flor de caña tienen una cierta abertura, por lo que te será fácil enganchar el pabilo.

4. Da unas cuantas vueltas con el pabilo sobre el mismo lado y procede a atar la misma tira en el siguiente. Repite este procedimiento hasta llegar al extremo inferior y hacer fuerte nudo.

5. Mide el largo entre la punta inferior y uno de los ladosCorta una tira de pabilo de ese tamaño y átala junto al nudo que hiciste al centro.

6. Toma los papeles de seda y córtalos a la medida. ¡Elige el color que quieras! Luego, con un poco de cola sintética, pégalos sobre los palitos. Cuida mucho de la pita de la parte central y déjala siempre a la vista.

7. Dobla el papel excedente y pégalo con goma.

8. Ahora ata el pabilo en la punta de la cometa y mide la distancia con el excedente que dejaste en el paso N°1. Procura que tanto la del centro como la superior queden un poco tensas. Luego, córtala.

9. Realiza el mismo procedimiento en uno de los lados y lleva el pabilo hacia el otro extremo. Aquí, ata el pabilo de la misma manera que los otros dos lados.

10. Cuida que la tira no esté muy tensa, forma una orejita en el centro. Mídela y si llega hacia el lado superior de la cometa con facilidad… ¡Es la medida exacta!

11. Ahora une la tira de pabilo que hicimos en los pasos 6 y 7 con esta última.

12. Haz un fuerte nudo entre todas las tiras. ¡Aquí también deja una pequeña orejita! ¡Ya verás por qué!

13. ¿Recuerdas la cola de pabilo que dejamos en el paso 1? ¡Pues ahora nos servirá para colocar nuestra cola de trapos! Para hacer la cola, solo necesitar unir pedazos de trapo de colores con un gran y fuerte nudo. 

14. ¿Y qué hay del excedente que dejamos en la parte central? Pues aquí ataremos el resto de nuestro pabilo para así maniobrar nuestra súper cometa.         

15. Ahora lo único que queda por hacer es ir a un buen lugar para probarla y volar

Fuente: Canal Ipe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *