¿Qué hacer si los chicos sacan una mala libreta de notas?

Es la época en la que los chicos terminan clases, salen de vacaciones y reciben la tan esperada libreta final de notas. Para muchos es un momento de alivio, pero para otros es sinónimo de preocupación.

Es claro que no todos los chicos responden de la misma manera. En un salón podemos encontrar desde los sobresalientes, los que sacan calificaciones promedio y aquellos a quienes les es difícil salir de la zona de los “jalados”. Si este último se aplica a nuestros chicos, es importante saber cómo reaccionar ante una libreta de notas desaprobatoria.

Para la psicóloga Francesca Arroyo, lo fundamental es la comunicación. Ella nos comenta que si solo hacemos un llamado de atención o los resondramos, no estaríamos conectándonos con ellos.

“Tendríamos que preguntarnos qué es lo que piensa (el niño o niña) al respecto, por qué considera que tiene tales calificacionesqué cree que debe mejorar. Y no solo preguntas para ellos, sino también para nosotros: ¿Ayudé a mi hijo?¿necesitó alguna motivación o más atención de mi parte? — nos dice Francesa —. Nuestra actitud debe ser calmada y asertiva. Está claro que tampoco vamos a pasar como si nada si hay una mala calificación, pero no tenemos que hurgar en lo que falló, sino buscar soluciones juntos”.

La recomendación es ponernos en su lugar y pensar cómo nos gustaría ser tratados. Tener un sentimiento de enojo hacia ellos es normal, pero procuremos respirar, mantener la calma y brindarles nuestro apoyo.

Analicemos los factores

De acuerdo a Francesca, hay varios factores que responden a las malas calificaciones. Puede ser que estén siendo víctimas del bullying, tengan un problema de aprendizaje como la dislexia, algo emocional como la depresión o un método de enseñanza inapropiado para su personalidad. Cualquiera de estas situaciones debe ser descartada por un especialista.

“Siempre debemos buscar las causas y la ayuda necesaria de un especialista, una evaluación psicológica y pedagógica hacen que se pueda llegar a algún diagnóstico o indicador el porqué de sus bajas calificaciones. Luego de ella, nos queda seguir las recomendaciones que nos den los profesionales”, indica.

libreta de notas
Si vemos que los chicos van mal en el colegio, es importante buscar la causa que hay detrás. Siempre con ayuda de un profesional. Foto: Pixabay

Otro punto a considerar es que, si queremos ver mejoras, se deben formar buenos hábitos desde temprana edad. La psicóloga recomienda que estos se formen desde una edad preescolar y no esperar a que sean “más grandecitos”. Enseñémosles a asumir el compromiso, involucrar a los demás miembros de la familia, ser coherentes, consistentes, pacientes y tener normas claras en casa.

Recordemos siempre que la responsabilidad también recae en nosotros. Está en ayudarlos con las tareasmotivarlos para estudiar o darnos el tiempo para reforzar las materias en casa al menos unos cuantos minutos ante de ir a dormir. ¡Juntos podrán salir de esta!

Fuente: Canal Ipe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *