Alberto Otárola: Presupuesto 2024 prioriza recuperación económica, cierre de brechas y El Niño

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el presupuesto para el 2024 atiende la necesidad de impulsar la reactivación económica sostenida, el cierre de brechas sociales y las acciones para atender las emergencias producidas por el fenómeno El Niño.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, señaló que será el primer presupuesto del gobierno constitucional que lidera la presidenta Dina Boluarte, y contiene la visión del gobierno acerca de las prioridades, retos y objetivos para el año 2024.

Se trata, dijo, de una presupuesto descentralista, donde participación de los gobiernos regionales y locales es del 56% del presupuesto descentralizable, lo que permitirá la rápida gestión de las emergencia que pueda generar los fenómenos climáticos.

«El presupuesto contiene las prioridades económicas, financieras y sociales para todos los peruanos. Fue elaborado con proyecciones muy puntuales referidas a la recuperación económica sostenida y con retos como el cierre de brechas, infraestructura y acciones inmediatas ante el peligro inminente de El Niño”, refirió.

Dijo también que el presupuesto para el 2024, que asciende a 241 mil millones de soles, representa el 12% más que el presupuesto del año anterior y tiene un crecimiento más alto de los últimos cuatro años, con más de 26 mil millones de soles adicionales.

Asimismo, indicó que este es un presupuesto histórico para los gobierno subnacionales, con un incremento de 20 % para los gobiernos regionales y de 17 % para los gobiernos locales, el más grande de los últimos ocho años.

Prioridades del presupuesto

Ante la Representación Nacional, Otárola refirió que las prioridades del presupuesto son el impulso a la salud, primera infancia, educación superior reforzada, inversión en educación, incremento de la cobertura de programas sociales, nuevas medidas de alivio a la pobreza y mejora en el acceso a agua y alcantarillado.

Asimismo, conectividad a nivel nacional, lucha contra criminalidad organizada, respuesta organizada ante desastres naturales, vivienda social, mejora de servicios municipales, crecimiento económico y saneamiento básico.

“La presidenta de la república, en su mensaje a la nación, diseñó estas prioridades, es una activista del desarrollo de las regiones y el cierre de brechas en agua, saneamiento, alcantarillado, por eso hay un incremento del 7% para agua y alcantarillado”, apuntó.

Está considerado también en el presupuesto obras como el sistema de tratamiento de aguas residuales en Piura, el sistema de agua potable y alcantarillado de San Marcos y Huarmey, en Áncash; de Pacareqtambo, en el Cusco, y en los distritos de Ventanilla, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Carabayllo, en Lima.

Scroll al inicio