Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad de los peruanos, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financió la ejecución de 19 carreteras y autopistas ubicadas en 7 regiones del país, comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
En las regiones de Piura, Áncash, Lambayeque, Lima, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho, la ejecución de las obras demanda una inversión superior a los S/ 1,747 millones.
Dichos recursos fueron transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos regionales para la ejecución de las obras, lo que permitirá reconstruir infraestructura vial que resultó afectada tras el fenómeno de El Niño Costero de 2017.
En la región Piura
En su rol financiador, la ARCC logró que 5 proyectos de interconexión vial se culminaran en la región Piura con una inversión total superior a los S/ 491 millones.
En trabajo articulado con el Gobierno Regional de Piura, por ejemplo, se culminó la carretera Negritos-Colán (provincia de Talara) y el empalme Tamarindo-Amotape (provincia de Paita) con una inversión de S/ 173. 9 millones.
Estas obras benefician directamente a más de 260,000 ciudadanos, quienes ahora disfrutan de seguridad y comodidad en vías preparadas para enfrentar posibles desbordes e inundaciones, detalló la ARCC en una nota de prensa.
Áncash y Lambayeque
Para la región Áncash, se destinó una inversión de casi 100 millones en servicios de recuperación y reposición de infraestructura vial, con 2 proyectos que benefician a más de 305,000 personas.
De otro lado, en Lambayeque más de 119,000 usuarios directos transitan por tres imponentes vías completamente reconstruidas que facilitan la interconexión departamental.
“Tres intervenciones de envergadura destacan como obras de ingeniería que fueron posibles gracias a una inversión superior a los S/ 638 millones: el proyecto vial en conjunto recibe el nombre de Autopista El Sol y sus tres sectores integran las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura”, añadió la entidad.
En otras regiones, como Lima, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho, la ARCC aprobó financiamientos por S/ 242.6 millones para la rehabilitación de 7 carreteras que beneficiaran a más de un millón de ciudadanos.