Existen 234 distritos de la Sierra en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) desde este viernes 30 setiembre hasta el domingo 2 octubre, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por dicha institución, Áncash, con 28 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Huánuco (25), Huancavelica (21), Junín (17), Pasco (8) y Lima (2).
Asimismo, existen un total de 133 distritos ubicados en los mismos departamentos, con nivel de riesgo alto de verse afectados por los fenómenos naturales.
El Senamhi indicó que este viernes se esperan acumulados de lluvia por encima de los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, superiores a los 12 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 11 mm/día en la sierra sur.
Las Bambas inaugura moderno salón comunal para Manuel Seoane Corrales
Minera Las Bambas brinda capacitación a empresarios de Challhuahuacho
El sábado 1 de octubre, se esperan acumulados pluviales próximos a 20 mm/día en la sierra norte, superiores a los 12 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur.
Para el domingo 2 de octubre, se estiman acumulados de lluvia cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.