El derecho de familia en nuestro país reconoce cuatro tipos de familia: la nuclear, la monoparental, extendida y la ensamblada. Si bien la sociedad ha replanteado estas nuevas formas, no cabe duda de que la familia continúa siendo el eje fundamental de toda sociedad y del desarrollo humano.

La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; es una estructura donde se vierten emociones, vínculos afectivos, valores e, incluso, se ponen a prueba nuestros conflictos.

La doctora Mirla Dávila, del Centro Psicológico Salud Emocional, explicó que aun cuando hay cambios estructurales en la familia, el “saber ser y el saber hacer familia son dinámicas inamovibles, si se quiere tener una familia fuerte y exitosa”.

Durante la entrevista concedida al programa virtual FAMILIAS TV, la especialista anotó que cuando se habla de “ser una familia”, se está refiriendo al sentido de pertenencia.

“Hoy muchos jóvenes sienten que no pertenecen a una familia; se sienten ajenos, extraños, raros y no confían ni en sus progenitores. Y esto tiene que ver mucho con el ambiente que se crea. Los papás nos andamos justificando, que no hay tiempo, que trabajamos u otras responsabilidades, dejando a la familia de lado”, comentó.

Anotó que los padres deben generar ambientes de confianza en el hogar, dar tiempo de calidad, amor, abrazos, expresar sentimientos, acercarnos y escuchar al cónyuge e hijos.

“Nuestros hijos deben sentir que somos su apoyo. Y el ser familia, el sentido de pertenencia lo creamos cuando promovemos el amor, la confianza, el respeto y la comunicación”, agregó.

Es importante también “hacer familia”, continuó. Esto involucra la responsabilidad y el compromiso que tienen cada integrante de la familia; es decir, no solo tienen que sentirse parte de una familia, sino que también deben ejercer su rol y reflejarse con acciones.

“Hablar de responsabilidad y compromiso significa que estoy dispuesto a hacer por mi familia con acciones concretas, responsabilidades; no solo mi función es trabajar, sino dar más tiempo. Los miembros de una familia, sobre todo los padres, deben asumir que construir una familia es un proceso que funciona, solo si trabajamos por ser y hacer familia”, finalizó.

Scroll al inicio