Con la finalidad de atender las principales necesidades que requieren las zonas rurales del país, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, llevó hoy a cabo una mesa de trabajo con las alcaldesas de diversos distritos del país donde abordaron el tema del aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).
Fue en la sala Túpac Amaru y Micaela Bastidas del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, a la que también asistió Modesta Yauri Romero, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Perú, donde dicha representante solicitó el aumento de los fondos ya mencionados.
Al respecto, la tercera vicepresidenta del Parlamento señaló que desde su despacho ha enviado al titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, un oficio solicitando el incremento de dicho fondo que reciben las municipalidades, con el propósito de que sea considerado en la Ley de Presupuesto que se debatirá en las próximas semanas.
Manifestó que su pedido plantea aumentar de manera excepcional para el año 2024 el incremento de 0.5% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para destinarlo al Foncomún.
“Es importante fortalecer las inversiones en las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, queremos que se mejoren los servicios públicos”, dijo.
Agregó que de igual forma realizará una mesa técnica a través de la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales con la participación de las alcaldesas a nivel nacional para que puedan reunirse con los representantes de los diversos ministerios, a fin de discutir y viabilizar propuestas a favor de su población.
Previamente, las alcaldesas explicaron que el monto asignado por Foncomún no es suficiente para cubrir las necesidades de las municipalidades más pequeñas.
Expresaron que tienen carencias en infraestructura y servicios básicos que por años no son atendidas debido a que el Estado no asigna el presupuesto adecuado.