Las intensas lluvias y crecida del río Sirenachayoc provocan en las últimas horas el socavamiento parcial de un tramo de la vía Cusco-Quillabamba y deja evidenciar parte de uno de los estribos del puente del mismo nombre, principal acceso a la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.
Las autoridades municipales inspeccionaron está mañana la vulnerabilidad del sector, jurisdicción del distrito de Huayopata, y confirmaron preliminarmente que el paso vehicular y peatonal se desarrolla con normalidad; sin embargo, formulan llamado a Provías Nacional para que ejecuten trabajos de contingencia.
El alcalde de La Convención, Alex Curi León, a la vez presidente de Defensa Civil, advirtió el paso de un huaico que finalmente cayó e incluso se llevó parte de la adecuación de una capilla ubicada a un extremo del puente. «El huaico ha pasado y ha dejado en la parte colateral algunos daños, por lo que se necesita la intervención inmediata y reforzar el enrocado de esta vía», enfatizó.
Asimismo, afirmó haberse comunicado con la entidad del Estado, pero sin fortuna, para una pronta atención por emergencia. Empero, refirió que continuará insistiendo por el bienestar material y preventivo ante posibles lluvias en los siguientes días.
«Recomendamos a nuestros transportistas a tener cuidado. El puente está en este momento en funcionabilidad, no ha fallado ninguna estructura, ninguno de los estribos, pero necesita una intervención inmediata; el río ha bajado a su cauce normal, ciertamente la parte alta afectó la capilla que se ha construido», expresó.
El puente «Sirenachayoc» es importante para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y carga provenientes de La Convención. De igual modo, es utilizada como vía alterna de acceso a la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu.