El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 15 distritos del departamento de San Martín por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

De acuerdo con el Decreto Supremo 130-2024-PCM se trata de los distritos de Bellavista, San Pablo y San Rafael, ubicados en la provincia de Bellavista. Asimismo, los distritos de San José de Sisa y Santa Rosa, situados en la provincia de El Dorado.

También Sacanche, en la provincia de Huallaga; Cuñumbuqui, en la provincia de Lamas; y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres. Además de los distritos de Buenos Aires, Caspizapa, Picota, Pucacaca, San Hilarión y Tres Unidos, en la provincia de Picota. Por último, el distrito de Tocache, en la provincia de Tocache.

El Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Vivienda, de Transportes, del Interior, de Defensa, de Energía y Minas, de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Scroll al inicio