La participación de la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) será importante para que aboge por los intereses del Perú y las prioridades de su gobierno, sostuvo Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos.
«Los líderes (jefes de Estado) reuniéndose, ellos son los que dirigen las prioridades de gobierno y nosotros estamos tratando de salir de esta cumbre con prioridades muy concretas», señaló el funcionario en entrevista con RPP.
Indicó que durante este año se ha venido trabajando con los cancilleres y ministros de finanzas de la región para desarrollar una agenda ambiciosa.
Además, mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará el jueves 2 de noviembre una cumbre de inversores, lo cual es una oportunidad para que los jefes de Estado conversen con representantes del sector privado y de finanzas para promover inversión.
«Será importante tener a la presidenta Boluarte allí para abogar por los intereses del Perú, pero también en la reunión con líderes para asegurarse que las prioridades reflejen las prioridades de Perú», afirmó.
Además, resaltó que el presidente Jode Biden busca reunirse con su homóloga peruana para discutir no solo temas económicos sino de seguridad y combate al narcotráfico.
En esa línea, sostuvo que los Estados Unidos y la Casa Blanca esperan con mucho entusiasmo la visita de la presidenta Boluarte.
«En Estados Unidos y la Casa Blanca estamos muy optimistas y entusiasmados por su participación y tener esa conversación de forma directa», expresó.
El Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso de la República autorización para que la jefa del Estado pueda salir del país del 1 al 4 de noviembre a fin de viajar a los Estados Unidos y participar en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).