Ejecutivo solicita al Congreso autorización para que presidenta viaje a EE.UU

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley para solicitar autorización para la salida del territorio nacional de la presidenta de la República, Dina Boluarte, del 1 al 4 de noviembre con destino a los estados de Washington D.C. y Maryland en Estados Unidos.

Dicho pedido se realizó con el objetivo de que la mandataria participe en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) organizada por el gobierno de los Estados Unidos; así como en el «Foro de Inversión Responsable APEP-BID», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el proyecto de ley, se tiene previsto que la jefa de Estado también participe en actividades paralelas con representantes del Congreso, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo los días 02 y 03 de noviembre.

Asimismo, resalta la realización de una reunión bilateral entre la presidenta Boluarte y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, misma que fue confirmada por la Embajada del Perú en los Estados Unidos.

La solicitud para la salida de la jefa de Estado se realiza conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú y en el artículo 8-A de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por Ley N° 31810, respecto al encargo del despacho de la Presidencia de la República y de su gestión a través de tecnologías digitales.

De acuerdo con el documento, la agenda presentada iniciará con la participación de la jefa de Estado en el segmento inaugural del «Foro de Inversión Responsable APEP-BID», donde expondrá los objetivos que el Perú busca alcanzar en el marco del APEP en base a las prioridades nacionales, el fomento de la integración económica
regional y la financiación del desarrollo.

Ese mismo día, la presidenta asistiría a una recepción con representantes del Congreso de los Estados Unidos para dialogar sobre el apoyo del gobierno estadounidense a los demás países de la región a través de diversas iniciativas como la APEP. Posteriormente, se tiene planeada una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de dicho país.

La agenda para el viernes 3 de noviembre incluye reuniones de Líderes de la APEP en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca de los Estados Unidos, donde se discutirá en torno a materias como a la creación de empleo de calidad, la profundización de los vínculos económicos en las Américas y a la atracción de inversión responsable.

«Adicionalmente, el viaje de la señora Presidenta de la República permitiría agendar reuniones bilaterales sobre asuntos de interés compartido, con otros Jefes de Estado o de Gobierno de los países integrantes de la iniciativa APEP», agrega el proyecto de ley.

Scroll al inicio