Close

Congreso aprueba nombramiento automático de trabajadores asistenciales en sector Salud

Se trata de hacer justicia a un sector postergado, discriminado, y olvidado, con el cual existe una deuda social que cubrir.

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la insistencia de la autógrafa que propone autorizar el nombramiento automático, gradual y progresivo de cerca de mil trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

Parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron a favor de la propuesta, señalando que se trata de hacer justicia a un sector postergado, discriminado, y olvidado, con el cual existe una deuda social que cubrir, puesto que el personal CLAS representa al Estado en las zonas más inhóspitas del país, atendiendo a los pobladores más pobres y necesitados.

Así, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Arturo Alegría García (FP), absolvió las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo y recomendó la insistencia.

Sostuvo, entre otros aspectos, que el pliego Ministerio de Salud tiene un presupuesto de Recursos Ordinarios de 8 685 millones de soles, de los cuales pueden financiar fácilmente 19 millones de soles requeridos para el nombramiento del personal CLAS.

Asimismo, señaló que no es razonable ni coherente que el personal CLAS, que fue contratado a través de un concurso basado en el modelo estandarizado de las Dirección Regional de Salud (DIRESA), tenga que volver a concursar para ser nombrado por el gobierno regional en los mismos establecimientos, y sometido a concurso bajo el mismo modelo estandarizado igual al que ya aprobó.

Durante el debate, legisladores de diferentes bancadas coincidieron en defender la insistencia, como una cuestión solidaria, humana, justa, necesaria para un mejor ejercicio de la profesión y atención a la población más necesitada.

El primero en pronunciarse fue el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCD), quien sostuvo que no puede mantenerse en la incertidumbre a un personal que luchó durante la pandemia contra los efectos del virus, existiendo un presupuesto con el que se debe acabar con la inequidad y desigualdad.

Su compañera de bancada Elizabet Hermosilla, pidió respeto a los trabajadores, en particular a los del CLAS, quienes se encuentran en las peores condiciones laborales y tienen que someterse a sueldos de 500 soles mensuales para los auxiliares; 1100 soles para los técnicos; y 1500 soles para los profesionales.

En ese sentido, se pronunciaron también los parlamentarios Edith Julón Irigoin (APP), Sigrid Bazán Narro (CD-JPP), y José Luna Gálvez (PP), quien pidió disculpas en nombre del país a los servidores CLAS. Así también el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), quien señaló que existen condiciones técnicas y presupuestales para terminar con la discriminación.

scroll to top