La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una denuncia constitucional que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta infracción a la Constitución. Conoce en detalle de qué se les acusa.
De acuerdo a la denuncia constitucional, los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo al superar los 75 años, sin considerar que el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de este.
Refiere, además, que los magistrados habrían pedido a Servir opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).
“La resolución de la JNJ tergiversa el principio constitucional que establece 75 años como requisito para ser miembro. Si se deja de cumplir uno de los requisitos, se pierde la calidad de miembro”, dice el informe.
Los miembros de la JNJ a quienes se pide inhabilitar son Antonio de la Haza Barrantes, Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera (quien renunció al cargo), Luz Inés Tello Valcárcel, Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
Este informe debe ser analizado y debatido por la Comisión Permanente. De ser aprobado, se eleva al pleno del Congreso para su veredicto final.