El Ministerio Público condenó a seis años y seis meses de prisión efectiva a Joel Narciso Paucar Blanco, por introducir en el sistema informático de la Línea 1 del Metro de Lima una tarjeta con saldo adulterado con la finalidad de obtener un provecho indebido y en perjuicio del Estado.
Mediante un proceso inmediato de terminación anticipada, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro consiguió esa condena por el delito de fraude informático.
Cabe precisar que Paucar Blanco fue detenido en flagrancia delictiva, el 19 de febrero último, cuando realizaba ‘pases’, como se denomina a la acción de acercar una tarjeta adulterada al lector ubicado en los torniquetes para permitir el ingreso de los usuarios que son captados en las estaciones del Metro.
Además de la condena el acusado deberá pagar una reparación civil ascendente a S/ 300 y cumplir con días multa equivalentes a S/ 425.
¿Cómo funcionan las tarjetas clonadas?
Los delincuentes alteran digitalmente los saldos de las tarjetas sin realizar recargas legales en las boleterías o máquinas autorizadas.
Las tarjetas clonadas son manipuladas tecnológicamente para mostrar un saldo que en realidad no tienen.
Al no haber sido recargadas en el sistema que opera la Línea 1 del Metro, se configura como un robo directo al Estado, que subvenciona de forma permanente el pasaje de millones de personas que emplean este transporte masivo de pasajeros.