La temperatura diurna en la Selva se incrementará desde mañana, jueves 8 de febrero, hasta el sábado 10 de febrero, y se estiman valores máximos superiores a los 35 °C en la selva norte y por encima de los 34 °C en la selva centro y sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía; la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Los departamentos de posible afectación son Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco), Junín (Chanchamayo y Satipo) y Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).
Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Bellavista, Lamas, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).
Ante este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si estará expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Sugiere, además, beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar una intoxicación.
Otras recomendaciones son mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores; como utilizar colores claros en la ropa; evitar las actividades físicas entre las 10:00 y 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.