La región Ica soportará esta semana una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 36 grados Celsius en diversas ciudades, como Nasca, y una sensación térmica que bordearía los 40 grados Celsius, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Ica.
Según Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica, la ciudad de Nasca será la más afectada por las altas temperaturas que se esperan esta semana y podría registrar valores de hasta 36 °C. En esta época del año Ica soporta una temperatura promedio de 32 grados.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, la ola de calor en la costa norte y central continuará durante la primera quincena de febrero, presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales. Por ejemplo, en Ica podría soportar valores de hasta 37 grados Celsius.
El Senamhi Ica confirmó que el último fin de semana la ciudad de Ica soportó una temperatura de 36 grados Celsius y una sensación térmica que bordeó los 40 °C.
“El sábado 27, la ciudad de Ica registró una temperatura de 36 grados. Siempre Palpa y Nasca han tenido las mayores temperaturas, pero esta vez Ica ya alcanzó los 36 grados y es preocupante”, aseveró Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica.
Explicó que el calor extremo que se registra en Ica se debe a la presencia de masas de aire seco en niveles altos y al incremento de temperaturas de las aguas de mar en la zona del Pacifico.
“No solamente se ha incrementado la temperatura máxima, sino también la mínima, que han pasado la barrera de los 20 grados. Hay que tomar las precauciones del caso porque estos bochornos e isla de calor trae consecuencias a la población”, subrayó.
“Recomiendo a la población iqueña que va a las piscinas, que no se expongan al sol desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, usen ropa ligera, gorro, sombrero y utilicen bloqueador”, agregó.
Lluvias ligeras
Rosas Luján informó que las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Ica se han dispersado y se presentarán lluvias ligeras hasta el martes 30 en dicha zona.
“No hay lluvias moderadas, así que por estos días vamos a tener la tranquilidad, pero esto cambia con otro pronóstico que divulguemos. Recién tenemos un mes de verano y no va a ser que las aguas se retiren y tengamos una deficiencia hídrica, eso lo vamos a comprobar en el trascurso de los días”, finalizó.
El dato
La temperatura normal en la ciudad de Ica es de 32 °C y Senamhi informa que registrarían esta semana temperaturas de 35 °C en Ica, Palpa y Nasca; en Chincha la temperatura máxima sería 29 °C y en Pisco 28 °C.