La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) finalizó la construcción de 35 diques en la quebrada de San Idelfonso, en favor de la población de los distritos de Trujillo y El Porvenir, región La Libertad, lo que disminuirá eventuales inundaciones en dichos sectores por la presencia del fenómeno de El Niño.
Esta construcción forma parte del proyecto Soluciones Integrales – Paquete 1 Quebradas San Idelfonso y San Carlos, obra de alta ingeniería destinada a proteger a la ciudadanía y la infraestructura de los citados distritos, además de Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora y Laredo, ubicados en la provincia de Trujillo.
Según informó la ARCC, los diques transversales conformados por enrocados, cumplen la función de reducir la velocidad del flujo de agua y retención de sedimentos.
El paquete 2 de la Quebrada San Idelfonso culminó dentro de los plazos proyectados y es un componente del Proyecto Paquete 1 Soluciones Integrales Quebrada San Idelfonso -San Carlos, el cual está conformado por los componentes que están en proceso de ejecución: captación y derivación, túnel de trasvase, canal de conducción trasvase, canal de conducción Galindo, 27 diques Quebrada San Carlos, 5 mallas dinámicas Quebrada Galindo y defensas ribereñas a lo largo de 17.2 km en el río Moche.
Con la culminación del proyecto integral, la ciudad de Trujillo contará con adecuadas defensas contra inundaciones producto del Fenómeno de El Niño, salvar vidas y proteger viviendas y actividades agrícolas en las zonas aledañas.