La sostenibilidad no implica renunciar a la rentabilidad en las empresas

Por William Rios Rosales

El sector privado emerge como un motor esencial para la productividad, el empleo y el crecimiento económico. Cada vez más, los líderes empresariales reconocen la necesidad de aprender a incorporar factores de sostenibilidad para garantizar el éxito a largo plazo de sus empresas, de acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023.

A diario, las empresas se comprometen con iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y el cambio climático, asumiendo responsabilidades que deben cumplir con rigor. En caso de incumplimiento, se plantea la exigencia de rendición de cuentas.

Este llamado a la responsabilidad incentiva la necesidad de ajustar los modelos de gobernanza empresarial, las estructuras de incentivos y las prácticas operativas para alinearlos con los objetivos de desarrollo sostenible, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Toma de decisiones

La adaptación de políticas y regulaciones se revela como un imperativo para facilitar la toma de decisiones a largo plazo. Este ajuste implica la tarificación de las externalidades y la eliminación gradual de subsidios perjudiciales, acciones fundamentales para alinear los intereses empresariales con los objetivos de sostenibilidad.

Además, se hace hincapié en la necesidad de mejorar la transparencia y la credibilidad asociadas a las etiquetas y calificaciones de sostenibilidad.

Este paso crucial busca fortalecer la confianza del público y de los actores del mercado en la autenticidad de las prácticas sostenibles adoptadas por las empresas.

Simultáneamente, se destaca la urgencia de combatir el fenómeno del lavado de imagen verde o estrategias basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con fines meramente publicitarios.

El presidente de TGS Global, Marc Desjardins, resalta que la sostenibilidad empresarial no implica renunciar a la rentabilidad, sino que busca integrar consideraciones económicas, sociales y ambientales para asegurar un desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo.

Mayor eficiencia

Adoptar prácticas sostenibles puede llevar a una mayor eficiencia operativa, lo que a menudo se traduce en ahorros de costos. La optimización en el uso de recursos, la gestión eficiente de la energía y la reducción de desperdicios pueden contribuir a una operación más rentable.

Las empresas sostenibles a menudo ganan una mejor reputación entre los consumidores. La preferencia de los consumidores por productos y servicios sostenibles puede traducirse en una mayor demanda y, por lo tanto, en mayores ingresos para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Muchos mercados emergentes muestran una creciente preferencia por productos y servicios sostenibles. Las empresas que adoptan enfoques sostenibles pueden acceder a nuevos segmentos de mercado y aprovechar oportunidades de crecimiento.

Por lo tanto, la sostenibilidad empresarial no solo es importante desde una perspectiva ética y ambiental, sino que también tiene implicaciones significativas para la viabilidad y el éxito a largo plazo de las empresas en un mundo que enfrenta desafíos climáticos y sociales crecientes.

Desjardins subraya la firme convicción de su organización en la importancia de la sostenibilidad global. Fundada en el 2012, la red global TGS inició su travesía con un propósito ambicioso: ser pionera en una red global pensada desde sus inicios en el prisma de la sostenibilidad.

El desafío –según el ejecutivo– reside en su ambición de lograr que a escala mundial se piense de manera sostenible. “TGS, una red que no solo grupo firmas auditoras, sino también abogados, contadores y consultores de tecnología, se destaca por su enfoque integral”.

Desafíos

La sostenibilidad, asegura, debe abordarse en todos los sectores, la visión de TGS implica ayudar a empresas de diversas ramas a desarrollarse de manera sostenible y afrontar los desafíos del cambio climático.

Según Desjardins, los contadores desempeñan un papel clave al examinar las cifras de las empresas, evaluar el impacto de las inversiones en el medioambiente y revisar las políticas de sostenibilidad. Esta consultoría, que ayuda a las empresas a implementar cambios desde dentro, se considera crucial para el éxito de la transición hacia prácticas más sostenibles.

En cuanto a la huella de carbono, el presidente de TGS Global aboga por cambios graduales, generando conciencia y educación. En este contexto, el partner de TGS Sarrio & Asociados, José Luis Sarrio, destaca la importancia de pequeños pasos, como la creación de una ciudad de 15 minutos, una nueva tendencia de política urbana que promueve la accesibilidad a lugares esenciales en una radio corta.

En términos de gobernanza empresarial, TGS destaca que la Unión Europea lidera en regulaciones e implementación. La huella de carbono y las políticas de sostenibilidad se vuelven criterios críticos para exportar a Europa, y el impacto se extiende globalmente.

A su turno, el vicepresidente de TGS Global, Andrew Menzies, resalta la conciencia empresarial y el ahorro de costos como impulsores para adoptar prácticas sostenibles. “En economías avanzadas, como la de Países Bajos, la regulación Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) se convierte en un sello distintivo”, asevera.

Sarrio prioriza la necesidad de aplicar normas de gobernanza a medida que las pequeñas empresas crecen. Desjardins concluye subrayando que la sostenibilidad no excluye la rentabilidad y aboga por ser líderes activos y conscientes en este desafío.

Enfrentando desafíos como la formalización en Perú, TGS Global resalta la necesidad de educación, regulaciones adecuadas y un compromiso continuo para lograr un desarrollo sostenible sin asfixiar a las empresas.

La sostenibilidad –según Desjardins– es un camino que debe recorrerse con perseverancia y responsabilidad.

Pero ¿cómo concientizas a la empresas? “Por un lado, si quieres hacer negocios fuera, tendrás que acomodarte a las normativas del mercado. Además, hay forma de ahorrar costos siendo sostenible. Si les pides a tus colaboradores que acudan a trabajar en bicicleta, en vez de usar sus automóviles, ya estás bajando la huella de carbono”, comenta Menzies.

Agregó que en las economías más desarrolladas como la de Países Bajos, que tiene una regulación denominada ESG, las empresas de todos los tamaños la implementan como un sello, pues sin él, prácticamente no puede operar.

Por lo tanto, la sostenibilidad y la rentabilidad no son mutuamente excluyentes; De hecho, pueden ser interdependientes. La adopción de prácticas sostenibles puede mejorar la rentabilidad a largo plazo, al abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de manera equilibrada y sostenible.

Productos ecológicos

Las adquisiciones públicas son un factor esencial en la economía de todos los países, ya que representan un promedio de 13% y 20% del producto bruto interno (PBI), según Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023.

Los gobiernos pueden aprovechar su poder adquisitivo para dirigir los mercados hacia productos y servicios más ecológicos e innovadores, y apoyar así el desarrollo sostenible.

En el 2022, un total de 67 gobiernos informaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la implementación de políticas y planes de acción de adquisiciones públicas sostenibles, lo que supone un aumento del 50% respecto al 2020.

Sin embargo, los datos de 2020-2021 muestran un marcado descenso en el número de países que habilitan herramientas para supervisar los efectos del turismo en el desarrollo sostenible.

Datos

  • La huella material per cápita en los países de ingresos altos es 10 veces superior a la de los países de ingresos bajos. Además, el mundo está muy rezagado en sus esfuerzos por reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos per cápita para el 2030.
  • Las crisis mundiales desencadenaron un resurgimiento de las subvenciones a los combustibles fósiles, que casi se duplicaron de 2020 a 2021.
  • La presentación de informes sobre sostenibilidad empresarial y sobre las políticas de adquisiciones públicas aumentó, pero disminuyó cuando se trata del consumo y la supervisión del turismo sostenibles.
  • El consumo y la producción responsables deben formar parte integral de la recuperación de la pandemia y de los planes de aceleración de los ODS.
  • Es crucial implementar políticas que apoyen un cambio hacia prácticas sostenibles y desvinculen el crecimiento económico del uso de los recursos.
Scroll al inicio