En sesión reservada, la Comisión del Congreso que investiga irregularidades en licitaciones y obras otorgadas a empresas chinas interrogó al expresidente Martín Vizcarra.
A su salida, el exmandatario señaló haber expuesto al respecto y respondido a las preguntas de los miembros del referido grupo a lo largo de dos horas. En ese contexto negó haber favorecido a las referidas entidades, tanto cuando estuvo al frente del Ministerio de Transportes como cuando ejerció la Presidencia de la República
“No se ha favorecido ni intentado favorecer o direccionar ningún contrato”, manifestó Vizcarra, quien negó conocer a los miembros de los comités especiales que dieron visto bueno a las adjudicaciones que ahora se están cuestionando.
Señaló, asimismo, que este tipo de concesiones son vistas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el cual –dijo– depende del Ministerio de Economía, y no de la cartera de Transportes y Comunicaciones.
Explicaciones
Con respecto al elevado número de contratos con empresas chinas registrados durante su gestión ministerial y gubernamental, refirió que está en relación con el presupuesto que Transportes y Comunicaciones tiene anualmente, el cual asciende a 10,000 millones de soles.
En tal sentido dijo haber pedido a la comisión investigadora distinguir cuánto de ese dinero fue para contratar empresas chinas y cuánto a otras de distinto origen.
Por otro lado, Vizcarra negó haber solicitado que se le aplique la denominada Ley Soto, de prescripción de delitos en el proceso que enfrentó por irregularidades en su gestión como gobernador de Moquegua. Indicó que aplicar dicha norma “fue una decisión de oficio del juzgado”.