El excongresista Mesías Guevara anunció, a través de la plataforma X (antes Twitter), su desafiliación al partido político Acción Popular (AP) debido a «profundos e irreconciliables desencuentros con la dirigencia ejecutiva».
«Después de haber reflexionado analizado la situación política del Perú y Acción Popular, he tomado la difícil pero necesaria e inevitable decisión de desafiliarme del partido, donde nací a la vida política», inicia el comunicado.
Así lo manifestó el exparlamentario quien hizo hincapié en su discrepancia con la actuación de dicha bancada en casos como: «Los Niños» y «mocha sueldos». A ello agregó «la demolición de la SUNEDU y el copamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo».
En esa línea, señaló que dicho partido político ha perdido «su espíritu honesto y constructor» y que sus dirigentes actuales mantienen una postura antidemocrática y dictatorial al someterlo «a un silencio cómplice» por dejar de opinar o aportar con respecto a temas coyunturales o de interés nacional.
«Ha dejado de ser el espacio desde donde podríamos proponer y construir un proyecto de desarrollo con visión estratégica y objetivos nacionales, orientado a potenciar la capacidad productiva y a establecer una sociedad que garantice el acceso a servicios de salud, educación de calidad, empleo digno y libertad para todos los peruanos», continúa el documento.
Finalmente, el exlegislador resaltó la necesidad de construir una «plataforma democrática de ancha base con el objetivo de solucionar las demandas y necesidades de los peruanos».