El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó la aprobación en el pleno del Congreso de la República de la iniciativa legislativa que permite la eliminación del matrimonio infantil en el Perú.
«Este es un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes», señaló el MIMP.
Destacó que con esta decisión, el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia.
Además, esta cartera exhortó a todas las autoridades del país continuar por el camino para garantizar el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
«El MIMP en su firme compromiso de erradicar toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y lograr su desarrollo integral, hace extensivo el llamado a todas las autoridades a continuar en este camino para garantizar su pleno desarrollo, con acciones que busquen prevenir, sancionar y erradicar todo hecho que afecte sus derechos, desplegando sus máximos esfuerzos para contribuir a su protección integral», expresó.
El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche modificar el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de prohibir el matrimonio de personas menores de edad. El dictamen fue exonerado de segunda votación
En esa línea se señala que las personas menores de dieciocho (18) años de edad no pueden contraer matrimonio, lo cual es un impedimento absoluto.
La iniciativa legislativa, fue aprobada con 113 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones, modifica los artículos 42, 46, 241, 243, 248; y se incorporan los artículos 46 A y el inciso 10 del artículo 274 del Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo 295.