Con el objetivo de mejorar la convivencia en los colegios, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó los lineamientos para promover el bienestar socioemocional de los escolares de educación básica a nivel nacional, en el marco de la campaña “Fuertes de Verdad”.

Mediante el Decreto Supremo N° 013-2022- Minedu, se busca asegurar la continuidad educativa, reforzar el trabajo con la familia y la comunidad e incentivar la participación estudiantil.

También se implementará la tutoría y orientación educativa, además de reforzar el tema de educación sexual integral y prevención de riesgos, que incidirán en prácticas cotidianas orientadas a lograr la inclusión y atención a la diversidad.

La coordinadora de Bienestar, Participación y Tutoría de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Diana Rodríguez, señaló que el proceso de implementación demandará la participación de todos los actores educativos con el fin de generar sostenibilidad y compromiso en el fomento de espacios que contribuyan a la seguridad y protección de los estudiantes y sus familias.

La funcionaria explicó que la campaña nacional “Fuertes de Verdad”, puesta en marcha por el ministro de Educación, Rosendo Serna, se basa en siete lineamientos para mejorar el bienestar socioemocional de los estudiantes, con el objetivo de que las instituciones educativas implementen planes, servicios, acciones y estrategias de acuerdo al contexto de cada región y atendiendo las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

Rodríguez señaló que el bienestar socioemocional de una persona incluye el manejo de sus emociones para desarrollar la capacidad de enfrentarse a situaciones positivas y negativas con optimismo, respeto y compromiso.

Asimismo, anotó que los docentes deben garantizar el bienestar de los escolares mediante acciones y experiencias de aprendizaje que permitan el desarrollo de manera integral en distintos espacios, dentro y fuera del aula.

Por esta razón, la norma asegura la continuidad educativa y garantiza la culminación oportuna de la escuela, con énfasis en estudiantes con mayor riesgo de interrumpir sus estudios, y fortalece las competencias socioafectivas y cognitivas de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.

Por último, el documento también considera el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables en relación al cuidado del cuerpo y la prevención del consumo de drogas, así como la construcción de vínculos seguros, basados en la eliminación de toda forma de violencia y discriminación.

Scroll al inicio