El 20 de octubre se marcó un hito importante en el proceso de construcción del puente Kutuctay, al completarse el vaciado de la dovela central; de esta forma, se unió la superestructura superior del puente que conectará las regiones de Apurímac y Cusco.
Es importante recordar que esta obra de impacto regional es construida por Las Bambas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión que supera los S/ 43.9 millones y es su ejecución es posible gracias al convenio suscrito entre la empresa y Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Luego de completada esta etapa de empalme, se llevarán adelante los acabados y obras de arte del puente, incluyendo la instalación de barreras de protección vehicular y peatonal, junto con la finalización de los trabajos de acceso en ambas vías.
Hugo Sánchez, jefe de monitoreo conratado por Las Bambas, destacó el compromiso de la empresa minera con la comunidad. «Estamos firmemente comprometidos para hacer realidad el sueño que la comunidad ha buscado durante más de 50 años en esta zona», afirmó.
Por otro lado, Juan Frisancho, jefe de supervisión de Provías Descentralizado, enfatizó la importancia del puente desde el punto de vista tecnológico. «Este puente es uno de los más modernos del sur del país y representa un desafío constructivo único en la cuenca del río Apurímac», dijo.
La construcción del puente Kutuctay marcará un hito significativo en la infraestructura vial regional, dinamizará las economías de las regiones de Apurímac y Cusco, asimismo fomentará la integración, especialmente entre las comunidades circundantes pertenecientes a las provincias de Cotabambas (Región Apurímac) y Anta (Región Cusco).