Ministra de Vivienda anuncia reforma de sistema de saneamiento

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy que su sector trabaja en la reforma del sistema de saneamiento con el fin de garantizar el acceso universal a agua potable y alcantarillado en el país.

Indicó que el actual sistema de saneamiento ‘ha fracasado’, por lo que se requieren cambios profundos para garantizar una buena gestión y financiamiento de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que son las encargadas de brindar estos servicios básicos a la población.

En ese sentido, la titular de Vivienda enumeró un conjunto de medidas que buscan reformar el sistema de saneamiento en el Perú.

Uno de ellos es la modificación del Decreto Ley 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que se realizará como parte de la delegación de facultades otorgada por el Congreso.

Asimismo, la ministra mencionó el proyecto de ley para el acceso universal al agua, que actualmente se debate en el Congreso de la República y que tiene como objetivo que antes del 2030 el 100% de peruanos pueda tener acceso a agua potable.

También refirió que se está trabajando en las reformas del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y también de Sedapal. Esta última se hace a través de una comisión multisectorial, cuya propuesta debe estar terminada en el mes de diciembre.

Financiamiento

Como parte de esta reforma del sistema de saneamiento, el Gobierno está trabajando para diversificar las fuentes de financiamiento y modificar los esquemas tarifarios, así como implementar un subsidio inteligente que permita asegurar mayor equidad en la prestación de estos servicios de agua y desagüe.

La ministra Pérez de Cuéllar precisó que se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y se mejorará la articulación con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que es el órgano regulador de la materia.

Indicó que más del 10 % de los peruanos no tienen acceso a agua potable y más del 23 % carece de saneamiento básico, por lo que para el gobierno que dirige la presidenta Dina Boluarte, es fundamental cerrar esta brecha.

“Es una prioridad de este Gobierno resolver la brecha en agua y saneamiento y estamos trabajando muy fuertemente en ello”, enfatizó.

La titular del MVCS hizo el anuncio durante su participación en la conferencia de prensa que ofreció el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, quien presentó el informe de ejecución de inversiones en agua potable y alcantarillado de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Fenómeno El Niño

De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar, en declaraciones a la prensa, informó que su sector está asignando más de 500 millones de soles para el plan de preparación y respuesta ante el fenómeno de El Niño global, el cual comprende la limpieza de ríos, quebradas y drenajes, así como la compra de maquinaria e implementación de Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARES), entre otras acciones.

Detalló que se han adquirido camiones cisternas, camiones trasvasadores de agua, hidrojets, máquinas de balde, entre otros equipos, para fortalecer, complementar y aumentar la capacidad operativa de las EPS.

Resaltó que recientemente se instalaron en Piura cuatro electrobombas en la EPS Grau para potenciar las cámaras de bombeo de aguas residuales.

“Este Gobierno está destinando recursos importantes, cosa que no se ha hecho antes, para potenciar el trabajo de preparación y respuesta a fin de mitigar el impacto del fenómeno El Niño”, enfatizó.

Finalmente, la titular de Vivienda anunció que en dos semanas el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con Sunass y Otass, brindará talleres de capacitación al personal de las EPS con la finalidad de afrontar el fenómeno de El Niño.

Scroll al inicio